Mantenerse en el peso o incluso bajar los extra, no es tan difícil si nos ordenamos con la alimentación. Según explica Carolina Aruta, nutrióloga de Clínica Biobío a Página 7, “un plan de alimentación ideal consiste en incluir 5 porciones de frutas y verduras al día, incluir pescados y mariscos, carnes magras, legumbres y cereales de preferencia integrales”.

Con respecto a la hidratación, recomienda “tomar agua o agua saborizadas con limón o naranja, por ejemplo. No elegir bebidas y preferir el consumo de frutas con cáscara y no en forma de jugos, ya que produce mayor saciedad y contiene más vitaminas”.

A su vez, aconseja “evitar los productos procesados y preferir todo lo que es hecho en casa”.

Cantidades

“Para perder peso es necesario comer saludable, pero no basta solo con eso, ya que las porciones son muy importantes. Estas varían según el peso y la altura de cada persona y no es estándar para todos”, señala la especialista.

La nutrióloga también señala que “un error frecuente es comer porciones abundantes, sobre todo, de cereales como por ejemplo arroz, tallarines, papas, alta ingesta de azúcar, ya sea en las infusiones calientes o preparaciones dulces, pero también en forma de snacks, como por ejemplo: chocolate, galletas, golosinas etc. No hay que olvidar también que el alcohol tiene muchas calorías en poco volumen y no aportan en nada nutricionalmente”.

Los horarios

“En general el tema de los horarios ha generado muchos debates sobre cada cuánto tiempo se debe comer cuando uno busca perder peso. Lo importante es no comer por horario sino que comer cuando uno tenga hambre. Es ahí la importancia de saber identificar el hambre real del hambre emocional“, señala Carolina Aruta.

Y agrega que “lo otro importante es no hacer las comidas principales corriendo y sin tiempo. Un error bien frecuente, ya que, generalmente el trabajo no deja mucho tiempo y ahí es cuando la comida rápida entra en juego y boicotea la comida saludable”.

“Lo importante es tener un horario para hacer las comidas principales, comer lento y pausado teniendo conciencia de lo que se está haciendo”, enfatiza.

Horarios de comida
Pexels (cc)

Horas de sueño

Dormir por lo menos 8 horas en la noche es muy importante para mantener una vida saludable. “Es en este periodo cuando hay una serie de hormonas que se están regulando. Dentro de ellas una llamada leptina, que está encargada de producir saciedad. Por lo tanto, si esta se encuentra disminuida, al dormir poco va a producir mayor hambre y como consecuencia un aumento de peso”, explica Aruta.

Mujer durmiendo
Pexels (cc)

Malas costumbres

La nutrióloga de Clínica Biobío entregó un listado de cuáles son los errores que cometemos:

Falta de programación en la casa con las comidas, lo que hace que uno coma algo rápido y al pasar que, generalmente, es alguna comida hipercalórica como: hamburguesa, completo, pan. etc.

Consumo excesivo de alcohol: los chilenos lideramos el consumo de alcohol y eso hace que haya una ingesta de exceso de calorías, sobre todo los fines de semana.

-La mayoría de los chilenos come una once-comida, donde abunda el pan, muchas veces amasado con alto contenido de grasas y lo acompaña con alimentos poco saludable como jamón, paté, quesos y, además, un alto consumo de bebidas azucaradas. Otro problema de la once son las porciones.

-En relación al tiempo destinado en las comidas hay 2 tipos de problemas. Uno es la persona que anda apurado todo el día y no dedica suficiente tiempo a las grandes comidas y lo que hace es que picotea muchas veces durante el día alimentos pequeños, pero hipercalóricos. El otro extremo son aquellas personas que hacen largas sobremesas y siguen comiendo durante horas.

-Largas jornadas laborales y poco tiempo dedicado a la actividad física, es un gran problema para la salud de las personas.

Finalmente, la nutrióloga recomendó algunas ideas de colaciones, para no llegar con tanta hambre a las comidas principales: frutas, frutos secos, yogur, huevo duro.