El fin de semana se dio a conocer que el humorista Dino Gordillo fue internado en la Clínica Alemana, debido a una disección aórtica que lo mantiene todavía en el recinto.

¿En qué consiste? Según explicó Alfredo Labarca, Urgenciólogo y jefe de Operaciones de HELP a Página 7, “los aneurismas o disección aórtica principalmente se refieren a una debilidad de la pared de la aorta; estas tienen varias capas y una de estas se debilita y puede provocarse esta lesión, por lo tanto, la sangre que debe pasar con un flujo laminar toma otro trayecto por estas capas, provocando lo que se denomina la disección aórtica”.

A su vez, el especialista enfatizó en que “la aorta es el vaso sanguíneo más principal, grande y grueso del organismo, es el que lleva la sangre desde el corazón a los distintos órganos”, y por lo mismo es tan importante.

¿Cuáles son las causas?

“La causa de este problema puede ser variado, desde placas de ateromas, que son los depósitos de grasa en la pared que pueden debilitarla, y por lo tanto es un factor de riesgo”. Pero no es el único, pues también indicó que lo son “la hipertensión y otros tipos de enfermedades que pueden ir facilitando que las capas internas de la arteria se rompan”.

¿Cuáles son los síntomas?

Con respecto a los síntomas, Labarca explica que pueden ser muy variados: “Cuando se instala de forma muy lenta, este aneurisma tiene un proceso crónico, y el daño se va provocando muy lentamente; en algunos casos no produce molestia y puede ser asintomático”.

“En los casos en que el tema es más agudo y más complejo puede provocar una rotura de la arteria, y puede llegar incluso a la muerte, por lo que hay que estar pendiente al dolor de pecho, que puede simular un infarto. Es un dolor que se irradia hacia la espalda y puede migrar hacia otros lugares. También puede estar asociado a un poco de tos, ronquera, o falta de aire“, detalló el especialista.

Factores de riesgo

“La edad (sobre los 65 años es más frecuente), el consumo de tabaco, la presión arterial alta, la aterosclerosis (placas de grasa que se depositan en los vasos sanguíneos), antecedentes familiares (lo que aumenta dos o tres veces la posibilidad de que un integrante pueda tenerlo); el síndrome de Marfan y cualquier enfermedad que involucre las válvulas del corazón”, ahondó Labarca.

Finalmente, el especialista aconsejó que “ante esos síntomas, si el dolor es importante, se debe consultar inmediatamente a un servicio de urgencia”