Dicen que “todo tiempo pasado fue mejor”, y más aún cuando se trata de moda. Es el caso de una colorida tendencia en camisas que fue furor hace 6 décadas y que ahora regresó con más fuerza.

Se trata de los estampados de flores o tradicionalmente conocidas como camisas hawaianas, que el ‘Rey del Rock’ Elvis Presley lució en la cinta de 1961 Blue Hawaii.

Un par de décadas después, en la película de 1980 Magnum P.I., Tom Selleck, quedó en el inconsciente colectivo de los espectadores con sus camisas de diseños floreados.

Más tarde fue caso del vocalista de Nirvana, Kurt Cobain, quien también sorprendió al lucir en el escenario camisas de este tipo y se convirtió en un icono de la moda de los años 90. Un caso similar ocurrió con Leonardo DiCaprio en Romeo + Juliet.

Hawaii Blue | Romeo + Juliet
Hawaii Blue | Romeo + Juliet

Pero ¿dónde nace este particular diseño? Como dice su nombre, los llamativos estampados y colores de esta prenda, tienen su origen en la isla de Hawaii en la década de los años 20, gracias a los tejidos de un chino.

Se trata de Ellery Chun, quien confeccionó por primera vez esta prenda a partir de retales de kimonos antiguos. Por este motivo la seda era su tejido original. Posteriormente, los turistas estadounidenses quedaron fascinados con los diseños y los exportaron fuera de la isla.

Future Vintagebasi | Instagram
Future Vintagebasi | Instagram

Sin embargo, su forma de usarlas ha evolucionada en el tiempo. Casi siempre se utiliza abierta o cerrada, o incluso con la parte frontal adentro del pantalón (french tuck).

Además, hay varias opciones para combinar las camisas hawaianas. Algunas más tradicionales, son usarlas con una camiseta blanca y jeans claros u oscuros. Si hace más frío, puedes combinarla con un chaleco y dejar afuera las solapas.

Instagaram
Instagaram

Si eres tímido en la moda, pero no quieres quedarte fuera de esta tendencia, algunos sitios especializados como GQ, recomiendan empezar con diseños más sobrios, con rayas o cuadros, las cuales fueron muy populares en la temporada 2018.

Aun así, destacan que lo importante es el estilo de la camisa, la cual debe ser con corte recto, cuello abierto y mangas anchas. A partir de ese punto, puedes experimentar con una gama de estampados y colores más llamativos.

Instagram
Instagram

Líneas de ropa de reconocimiento mundial como Palm Angels, Amiri, Ermenegildo Zegna, Dries Van Noten, Valentino, Fendi y Balenciaga, han incluido en sus colecciones, diseños con estampados para esta temporada.

Sorte Tropical | Instagram
Sorte Tropical | Instagram

¿Te atreves a usarlas?