En medio de la crisis social que afecta al país, son varios los inconvenientes que comienzan a aparecer, entre ellos problemas para poder conciliar el sueño ante la incertidumbre de saber qué es lo que va a pasar en cuanto a las demandas que está pidiendo la población.

Y es que un buen dormir es sumamente importante para la salud, por ello en Página 7 conversamos con Marcos Santibáñez, bioquímico y doctor en neurociencia y trastornos emocionales, quien precisó que “cumple un papel fundamental en la restauración o normal funcionamiento de las funciones biológicas de nuestro organismo, como son las funciones mentales, bioquímicas, corporales y fisiológicas requeridas para una actividad normal”.

En ese sentido, el académico de la Universidad San Sebastián precisó que la crisis que lleva el país, “es una situación estresante que afecta de distintas intensidades según el individuo, teniendo efectos cardiovasculares, musculoesqueléticos, gástricos, emocionales, ciclo sueño vigilia, bajo desempeño laboral y disminución de las funciones cognitivas”.

En ese sentido, precisó que cada persona, dependiendo de su edad, debe dormir una cantidad de horas determinadas en virtud de su salud.

Es por esto que un recién nacido debe dormir entre 14 y 17 horas. Entre los 4 y 11 meses, sus horas de sueño deben ser entre 12 y 15 horas y entre los 1 y 2 años, no deberían dormir menos de 9 horas y más de 15 o 16 horas.

Pexels
Pexels

En niños en edad preescolar, “entre los 3 y 5 años, el tiempo ideal dedicado a dormir es de 10-13 horas. De 6 a 13 años, el tiempo de sueño necesario se reduce a 9-11 horas. Mientras que los adolescentes entre 14 y 17 años, lo más adecuado es que duerman de 8,5 a 10 horas diarias”, indicó el experto.

Pexels
Pexels

En el caso de los adultos entre 18 y 64 años, su tiempo óptimo de sueño es de 7-9 horas al día. Mientras que en las personas mayores de 65 años, 7-8 horas al día.

Respecto a los problemas que puede conllevar que las personas duerman menos, Santibáñez indicó que “altera las funciones mentales (cognitivas, estado de ánimo), bioquímicas, corporales y fisiológicas requeridas para tener una actividad normal”.

Pexels
Pexels

Ahora, en relación a las siestas que se pueden tomar para recuperar el sueño, el médico precisó que “tomarlas en el momento y lugar adecuado durante el día ofrece varios beneficios a las personas tales como: relajación, menor fatiga, aumentar el estado de alerta, mejora el estado de ánimo, mejora el desempeño laboral”, entre otros.

Sin embargo, especifica, el tomar una siesta en el momento inadecuado o excesivo, puede generar “efectos negativos en los individuos tales como desorientación y problemas de conciliación del sueño durante la noche”.

Medidas para conciliar el sueño

Debido a la situación que enfrentamos como país en estos momentos, el especialista entregó una lista de tips para poder conciliar el sueño, entre los que destaca:

– Evitar la cafeína.
– El ejercicio a la hora adecuada estimula el sueño.
– Realice actividades relajantes a la hora del dormir (música suave, baño tibio).
– No consumir alimentos previos al dormir.
– No tomar bebidas alcohólicas o energéticas previo al dormir.
– Un espacio adecuado para dormir con una buena ventilación y temperatura, además con aislación o poco ruido.
– La disminución de la exposición a esta situación al estrés.
– Hacer una pausa mediante actividades que permitan relajación, buscar espacios de tranquilidad.
– Disminución de la exposición de información de los medios audiovisuales.
– Construir un entorno positivo.
– Apóyese en el núcleo familiar más cercano que permita cobijar y dar tranquilidad.

Pexels
Pexels