A nadie ha dejado indiferente el descontento social que estalló el día 18 de octubre en nuestro país. En este sentido, la salud mental se ha visto afectada, pues entre los síntomas que presentan las personas se pueden identificar la rabia, la angustia, cambios en el apetito , irritabilidad, entre otros.

Al respecto, la doctora Constanza Caneo, psiquiatra adulto de la Red de Salud UC Christus, dijo que las personas experimentan este tipo de alteraciones en situaciones de crisis, aunque no se debe confundir con lo anormal; ideación suicida o psicótica, en cuyo caso hay que acudir a una urgencia psiquiátrica.

Según consignó Las Últimas Noticias, existen 6 consejos que pueden ayudar a la salud mental de quienes están viviendo este tipo de alteraciones.

Libros y música

El doctor Rodrigo Figueroa, director de la Unidad de Trauma y Disociación de la Escuela de Medicina la Universidad Católica, explicó que como ahora a las personas les ha costado más desplazarse, y por ende los recorridos son más largos, leer o escuchar música son ideales para quienes desean distraerse y abstraerse de lo que está ocurriendo.

Ejercicios de respiración

La doctora Caneo dice que en momentos de angustia: “Hay que buscar un lugar donde la persona se sienta cómoda y segura. Debe sentarse con los pies en el suelo. Luego respirar o inhalar durante cuatro segundos, botar el aire o exhalar durante cuatro segundos y luego aguantar el aire cuatro segundos. Hacer esto durante al menos cinco minutos”.

Esto, según el doctor Figueroa, ayuda a que bajen los niveles de ansiedad y angustia.

Ejercicio aeróbico

Para prevenir el trastorno de estrés postraumático y disminuir la angustia, un buen consejo es hacer deporte aeróbico durante 30 minutos y cuatro veces a la semana.

Noticias limitadas

Otro de los consejos que entrega la doctora Caneo, es limitar el consumo de noticias. Para ello, dice que es recomendable elegir una vez al día para informarse, por ejemplo a las 21 horas cuando dan el noticiero central o por redes sociales, también hacerlo de forma reducida.

Dormir bien

El doctor Figueroa explica que la corteza prefrontal es la estructura que regula las emociones, es decir, que controla la angustia y la ansiedad. Aquella se debilita y el sueño es el encargado de recuperarla, por lo tanto, un buen dormir es indispensable para sentirse bien.

Comida e hidratación

Consumir comida casera, verduras y mantenerse hidratado es importante según la doctora Caneo, pues al ser animales debemos estar biológicamente bien para que así lo estemos también emocionalmente.