Tendencias y Vida Sana

2019-10-20T17:00:59-03:00 20 octubre, 2019, a las 17:00Publicado por: Daniela Ramírez

¿Sufres de retención de líquido? Tips y todo lo que debes saber para combatirla

Alimentación saludable
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Muchas personas sufren a diario porque se sienten hinchadas o más pesadas, les cuesta caminar y son sus pies y piernas las que generalmente aumentan de tamaño, síntomas que podrían indicar retención de líquidos.

Pero…¿Por qué se produce esta condición? En conversación con Página 7, la nutricionista Jessica Moya explicó que “para retener líquido necesitamos un factor importante que es la retención de sodio, que es un mineral que es hidrofílico, amigo del agua. Entonces cuando aumentan las concentraciones de sodio en la sangre, se necesita restablecer la concentración de solutos, de moléculas”.

En ese sentido, precisa que si hay más cantidad de sodio en la sangre, “estará más concentrada y para que se vuelva a restablecer el equilibrio, eso va a llamar más agua, y la respuesta es sed. Por ejemplo, cuando comemos comida china nos da mucha sed porque es salada”.

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La académica de la escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián agrega que “con una alta ingesta de sal, que es cloruro de sodio, o alimentos altos en sodio, vamos a tener una retención de liquido, es decir, de agua en nuestro cuerpo”.

Cómo evitar retener líquido

Para prevenir esta condición es fundamental que se lleve una dieta baja en sodio, es decir, que sea mínima la ingesta de alimentos procesados y ultraprocesados. Moya sostiene que se debe tomar “harta agua, porque así eliminaremos ese exceso. Debe haber una dieta baja en sodio en general, las conservas tienen mucho, al igual que las cecinas, los embutidos y todos los snack”.

Por eso, la experta menciona que hay que fijarse en que los alimentos no tengan el sello alto en sodio, “y si son alimentos preparados en la casa o en un restaurante, preferir una cantidad de sal menor o no utilizarla y cambiarla por aliños más naturales, como el ciboulette, el orégano o ajo. Todos los que sean naturales enriquecen el sabor de las comidas sin que se use sal. Así tienes una muy buena opción de bajar la cantidad de sal en forma casera”.

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Pero eso no es todo, ya que también indicó que es fundamental consumir agua, “independiente que tu dieta sea baja en sodio, lo ideal es siempre estar hidratada, así favoreces la eliminación”.

En cuanto a los alimentos que ayudan a no retener líquidos, la nutricionista indicó que son aquellos que poseen potasio “que en general son todas las frutas y verduras, conocida es la piña por su efecto. La idea es tener una dieta alta en frutas y verduras, en fibra y agua, y eso favorecerá que no se produzca retención de líquido”, finalizó.

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