Un clima inestable nos ha entregado la primavera hasta ahora. Y es que las agresiones al medio ambiente, sumado a las alergias características de la época, opacan y resequan en demasía la piel.

Por lo mismo se deben tomar medidas para enfrentar esta estación del año y cuidar la piel de nuestro rostro. Es por esto que en Página 7 conversamos con la cosmetóloga Catalina Aguirre Boza, quien nos entregó algunos tips para tener un cutis sano.

“Lo principal es que en esta época los rayos UVB y UVA caen en forma perpendicular a la tierra, por lo tanto la radicación es mayor. Esto provoca que los daños solares aumenten, entonces se deben evitar todo tipos de peeling, ya que vuelven a pigmentar la piel, y comienzan las manchas”, señaló.

En ese sentido, agrega que es fundamental protegerse con factor solar durante todo el año, “no exponerse en las horas más críticas, que son entre las 11 am y 3 de la tarde y evitar todo lo que son los peeling y láser que se hacen en la cara”.

Cuidados de la piel en personas alérgicas

Si eres de las que sufre con las alergias en primavera, y tu piel también, entonces lo importante, según la experta, es “tomar loratadina, porque al no cuidarse la alergia va de la mano con la dermatitis atópica, una alergia que es cuando te sale sarpullido o granitos”.

En esa línea, precisa que “para ese tipo de piel, hay que cuidarse usando cremas ricas en hidratación, que aporten mucha agua, ya que protege el manto hidrolipídico o protectora de la piel, defendiendo de los agresores externos, si esto está alterado, los problemas en el rostro aumentarán”.

Asimismo, agregó que “hay que tomar mucho líquido, dos litros de agua. Usar protector solar, pero siempre después de agregar la crema humectante, y ojalá, si eres mayor de 30 años, un suero. Si puedes complementarlo con el contorno de ojos, mejor”.

Pixabay
Pixabay

Aguirre precisa que “para una piel madura, después de los 30 años, el suero ayuda a la formación del nuevo colágeno y elastina. Y la crema hace que ese suero se evapore. La hidratación se recomienda con un suero como primer paso, luego un contorno de ojos, que debiera usar también en el contorno de la boca y después hidratamos“.

Mascarillas caseras para cuidar la piel

Si no quieres gastar de más y prefieres realizar algo en tu hogar, la especialista entregó algunas recetas caseras para el cuidado del rostro.

Mascarilla de Aloe Vera: Se debe corta una hoja y sacar la pulpa que tiene dentro, eso se aplica directamente en el rostro, “se espera 20 minutos y se enjuaga. Es súper efectiva para aportar agua”, señaló.

Pexels
Pexels

Mascarilla de Yogurt con miel: Se debe agregar miel y unas gotitas de limón al yogurt. “Sirve mucho para las pieles que están más pigmentadas, con más manchas. Es una solución para ir mejorando la homogenización del tono. Se usa para despigmentar en forma natural, la miel te da la humedad y el limón aporta antioxidante”, recalcó Aguirre.

Mascarilla de palta: se le debe agregar un par de gotitas de aceite de oliva, “pero es para pieles secas. Se deja un rato y listo, también te lo puedes poner en el pelo, de medios a puntas”, finalizó.