Los días cálidos ya comienzan a aparecer y con ello también las ganas de empezar a ejercitarse. Es común ver a más personas trotando cuando el frío ya no está, por lo que esta es la época ideal si lo que quieres es mantenerte en forma para el verano.

Pero un tema que muchos dejan a un lado cuando comienzan a entrenar son las lesiones, las que ocurren usualmente en personas que nunca han realizado actividad física y empiezan a hacerlo desde cero con bastante carga.

Para saber más sobre este tema en Página 7 conversamos con el traumatólogo Carlos Vandeputte de Clínica BioBío, quien nos mencionó algunos puntos que se deben tener en cuenta al iniciar una rutina de entrenamiento.

Lo más importante son las elongaciones, “uno no debe olvidarse de hacerlas, antes y después de hacer deporte, para no producir los desgarros o las tendinitis”, dijo el doctor.

El especialista agrega que “es fundamental que empiece en forma progresiva. Si una persona corre no puede hacer inmediatamente lo que corría al final de una temporada cuando estaba en plena condición física, tiene que ser de manera progresiva, es decir, de a poco”.

En cuanto a la cantidad de veces en que se debería hacer ejercicios a la semana, Vandeputte fue enfático en precisar que deben ser tres veces “para tener una condición óptima de su estado de salud”.

Ejercicios adecuados para comenzar a entrenar

Cuando recién se parte con la actividad física, la idea es que sean ejercicios del agrado de la persona y suaves, para no causar un alto impacto en las articulaciones y no lesionarse.

Pexels
Pexels

En ese sentido, el experto indica que “todo depende de cuál es la aptitud que tiene cada persona. Si a uno le gusta jugar fútbol, indudablemente será eso”.

En cuanto a la bicicleta, precisó que “es una muy buena actividad física para alguien que no tiene la condición física o que tiene problemas a las articulaciones, porque no es de impacto, entonces es muy recomendable. También lo puedes hacer en la casa con bicicleta estática para comenzar”.

En relación a saltar la cuerda, el traumatólogo indicó que “sirve, tiene impacto, pero uno lo puede hacer en una superficie que no sea dura y con unas buenas zapatillas”.

Lesiones más comunes

Como lo mencionamos anteriormente, si no hay una buena elongación antes y después, es probable que se produzcan más lesiones, pero… ¿Cuáles son las más comunes?

“Lo que uno más ve son los desgarros musculares y las tendinitis, que son los más frecuentes. El desgarro se produce por una lesión a nivel muscular, que no está en la longitud adecuada y de forma brusca comenzamos a someterlo a cargas físicas y este se desgarra”, sostuvo el especialista.

Pexels
Pexels

Mientras que “las lesiones tendinosas pueden ser leves o más importantes como la rotura de un tendón”.

Para finalizar, agrega que “todo depende de la magnitud del desgarro y la edad del paciente. Mientras más edad, la recuperación será más lenta, ahora, si la rotura es parcial o un desgarro muscular, en tres semanas podrías recomenzar tu actividad física”.