Hoy en día la alimentación se ha vuelto un tema importante en la vida de las personas, no por nada cada vez hay más gente preocupada por lo que está comiendo, adoptando hábitos saludables para su salud.

Si bien se suele pensar que todos los alimentos se deben cocer, lo cierto es que las frutas y las verduras sí se pueden consumir crudas, ya que al estar en ese estado, conserva más vitaminas.

Pero ojo, no significa que todo lo debas comer crudo, sino que se debe intentar equilibrar la alimentación. En ese sentido, la nutricionista Jessica Moya, señaló a Página 7 que la cocción no es negativa.

“Lo que pasa es que en la dieta actual no estamos consumiendo la cantidad de verduras y frutas crudas que necesitamos. Nos fuimos para el otro lado. Es positivo comer alimentos crudos, pero hay algunos que no se deben consumir, como carnes, pescado y mariscos”, precisó.

La académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián precisó que “el consumo de alimentos crudos es ideal en ciertas frutas y verduras pero también no en cualquier tipo de persona”, ya que menciona, hay gente que aunque quisiera no podría, como por ejemplo, un lactante o adulto mayor “o ciertos pacientes que están saliendo de alguna patología intestinal o cirugía”.

Pixabay
Pixabay

La especialista precisa que la población sana, en general, sí puede consumir frutas y verduras crudas, ya que “estamos conservando las propiedades nutricionales de los alimentos, principalmente vitaminas del tipo hidrosolubles, del complejo B, y vitamina C, que es súper frágil al calor”.

Además, se refirió a la fibra dietética, que al no cocer los alimentos que la poseen, “conserva todo su poder en el intestino, por eso cuando se cuecen las frutas y verduras sigue estando, pero no tan potente”.

En general, hay muchos alimentos que se pueden comer crudos, entre ellos, menciona a la betarraga y coliflor. “Quizás si se empiezan a consumir, la persona que lo haga tendrá ciertas molestias intestinales, pero será porque la fibra tendrá mayor poder en el intestino porque está cruda”, señaló.

Precauciones al comer alimentos crudos

Moya precisa que hay que tener un serie de cuidados si ya tomamos la determinación de consumir alimentos crudos, la principal, hay que lavarlos muy bien antes de comerlos.

Además, “se deben almacenar como corresponde. Hay algunas frutas que se pueden mantener en el verdulero pero hay otras que tienen que ser mantenidas en el refrigerador, sobre todo ahora que está aumentando la temperatura”.

Pixabay
Pixabay

A lo anterior, agregó que “hay que lavarse muy bien las manos antes de consumirlos. Hay que preocuparse de que no haya algún elemento contaminante en el alimento. Lo que sea tierra, algún insecto, en todas esas cosas hay que tener cuidado”.

Alimentos que se deben conservar en el refrigerador

Un tema primordial para garantizar que los alimentos estén en buen estado, es su conservación. Moya precisa que no todo debe ir en el refrigerador, “las papas, las cebollas, manzanas y plátanos no hay para qué guardarlas allí. Las paltas, a no ser que quieras retrasar su maduración, pueden estar perfectamente a temperatura ambiente”.

Pixabay
Pixabay

Por otra parte, los tomates, zapallos italianos, pepino y hortalizas van en el refrigerador, “el kiwi se puede guardar en el canasto. Pero si quieres retrasar la maduración de una fruta, la puedes poner allí. Eso es para los alimentos de esta temporada, en el verano todas las frutas deben ir en el refrigerador ya que la maduración es mucho más rápida”, finalizó.