¿Te ha pasado que a veces sientes un adormecimiento de tus extremidades y no sabes a qué se debe?

Esta sensación “denominada hipoestesia, en otras palabras, disminución de la sensibilidad de una zona que suele asociarse a sensación de ‘hormigueo o sensación de corriente’ -lo que se conoce como parestesias-, se debe en general a una alteración de un nervio o varios nervios, y la región afectada dependerá del nervio afectado”, explicó Sergio Juica, neurólogo de la Clínica Bío Bío, a Página 7.

El especialista, detalló que “la función de los nervios son generalmente dos: motora, que se manifiesta con pérdida de fuerza muscular; y sensitiva, con pérdida de sensibilidad o parestesias. Un daño en un nervio se puede manifestar con uno de estos síntomas o varios”.

Con respecto a la población que se ve más afectada, señaló que “depende de la causa, entre ellas destacan las neuropatías por compresión. Ejemplo, el síndrome del túnel carpiano por compresión del nervio mediano a nivel de la muñeca, que se asocia entre múltiples factores a trabajos de fuerza repetitivos; otras como las polineuropatías, la principal causa es la diabetes, que daña múltiples causas por mencionar algunas”.

¿Cómo saber si es algo normal o síntoma de algo grave?

Juica explicó que “toda sensación recurrente o persistente de ‘adormecimiento o cosquilleo o pérdida de fuerza’ debe ser evaluada por un neurólogo, sin embargo, podemos experimentar estos síntomas de forma transitoria cuando comprimimos un nervio por alguna postura”.

Adormecimiento de brazos
Pexels (cc)

A lo anterior agregó que cuando se nos duerme una pierna, o despertamos con la sensación de cosquilleo en un brazo por una mala postura al dormir, y experimentamos los síntomas por segundos, o un par de minutos, es algo normal.

Finalmente, señaló que “si esta sensación de hipoestesia, parestesia o pérdida de fuerza se da de forma permanente o recurrente la persona afectada debe acudir a un neurólogo”.