Probablemente en más de una ocasión alguien te ha recomendado tomar té con limón cuando estás resfriado, o prender fuego a un cucurucho de papel para el dolor de oídos.

Son varios remedios caseros a los que las personas recurren cuando la salud les falla, pero ¿realmente funcionan? Página 7 conversó con el doctor Javier Lastra de la Clínica Universitaria de Concepción, quien derribó unos muy populares.

¿Es bueno tomar té con limón y miel para el resfrío? El especialista indica que este remedio casero sí funciona, pero no porque estos productos tengan propiedades tan potentes para sanar la enfermedad, sino porque para mejorar un resfrío es fundamental tomar mucho líquido.

“Lo ideal es tomar un poco de líquido caliente para darle más fluido a las secreciones de los bronquios. El hecho que sea té con o sin limón la verdad es que no es significativo”, afirmó.

Médica derriba mitos médicos
Pexels

Esto mismo sucede con el agua de orégano y de azúcar quemada para dolores de estómago. Si es solo un malestar pasajero lo único que te sanará será tomar harto líquido y alimentarse con una dieta liviana y blanda, evitando las grasas, frituras, etc. Eso sí, Lastra destaca que la manzanilla es antiespasmódica, por lo que sí podría ayudar a aliviar el malestar.

Otro popular remedio casero para los resfríos es aplicar mentholatum y papel de diario en el pecho. No obstante, el doctor asegura que no hay pruebas científicas que demuestren que esto es efectivo.

Médica derriba mitos médicos
Twitter | @AdrianBellassai

El dolor de oídos puede resultar bastante doloroso, pero de acuerdo al médico encender un cucurucho tampoco sirve, y si no se tiene cuidado puede tener consecuencias negativas.

“No es recomendable, tiene mucho riesgo de quemaduras y de irritación de la mucosa del conducto auditivo. En ciertos casos aplicar sobre el oído un guatero de semillas o algo con ‘calor seco’ puede ayudar a aliviar el dolor, pero no hay que introducir nada dentro de este”, explicó.

Con respecto al molesto hipo, para erradicarlo existe una popular creencia que indica que hay que tomar agua al revés o aguantar la respiración. Este mito también lo derribó el doctor Lastra.

“El hipo es un espasmo del diafragma y no existe una cura, quizás estas prácticas ayuden a aliviarlo pero no hay evidencia científica al respecto”, señaló.

Otro popular mito médico tiene relación con los orzuelos y los anillos de oro. Muchas personas frotan la joya y luego aplican el calor en la zona afectada. Según el médico esto funciona porque es calor local.

Médico derriba mitos y remedios caseros
Pexels

“La idea es aplicar calor local unas cuatro veces al día y masajear el párpado, de esta forma el cebo se va haciendo cada vez más líquido y de a poco se va achicando el orzuelo”, indicó el especialista, agregando que si esto no ayuda se debe consultar a un oftalmólogo.

Por último, ¿usas un guatero de semillas para los dolores menstruales? Buenas noticias porque esto sí es efectivo, ya que el calor ayuda a relajar el útero.