Tendencias y Vida Sana

2019-10-03T17:29:10-03:00 03 octubre, 2019, a las 17:29Publicado por: Daniela Ramírez

Mes del cáncer de mamas: los factores de riesgo y la importancia de su detección temprana

Prevención
Pexels
Visitas: Cargando
Pexels

El cáncer de mama es la primera causa de muerte de mujeres en Chile, por lo mismo es de suma importancia el chequeo médico preventivo y el autoexamen, con el fin de detectar a tiempo el problema y evitar que la enfermedad se propague.

En todo el mundo en el mes de octubre se sensibiliza a la población sobre esta enfermedad para crear conciencia de los cuidados que deben tener las mujeres con sus salud.

Lee También...

¿Tienes los ojos café? Este es el color de eyeliner que hará que parezcan más grandes y luminosos

Ir al artículo

Es por esto que en Página 7 conversamos con el Dr. Gastón Donetch, ginecólogo Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia de Clínica Biobío, quien comentó, entre otras cosas, los síntomas y las medidas preventivas que se deben tomar para evitar la enfermad.

El doctor explica que “en general, el cáncer de mama tiene componentes hereditarios. Pero es muy importante señalar que, en realidad, solamente entre el 10 y el 15% de las personas con cáncer de mama tienen antecedentes familiares. Es decir, entre un 80 o un 85% de las personas, son el primer caso en una familia determinada”.

Estos resultados explican que no hace falta tener un familiar directo para chequearse, siempre hay que hacerlo, ya que “la mayoría ocurre en personas sin antecedentes familiares”, precisó el especialista.

Pixabay

Pixabay

Respecto a las causas, manifestó que “hay una mutación de un gen (BRCA1 y BRCA2) que es un examen que hoy día en la clínica se puede hacer, especialmente en las personas que tienen antecedentes familiares y que establece un riesgo realmente padecerlo”.

Pero el examen preventivo no lo es todo, también hacer un cambio de chip en la vida ayudará. El ginecólogo indica que “hay también causas ambientales que nosotros sí podemos modificar. Uno de ellos la obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo, el alcohol, que se relacionan con un aumento de la incidencia importante del Cáncer de Mama”.

Principales síntomas

Según señala el experto, lamentablemente los signos y síntomas del cáncer de mama se producen en etapas tardías de la enfermedad. “Las iniciales esencialmente se relacionan a la autodetección y a la consulta a tiempo, y la detección con exámenes radiológicos”, dijo.

Pixabay

Pixabay

El especialista agrega que “normalmente los síntomas más frecuentes son alteraciones en la piel, retracción del pezón, algunas veces hay dolor, y otras veces lo que es más común o más frecuente es la autodetección de algún nódulo o alguna masa que está en la zona de la mama”.

Donetch explica que es importante recalcar que “la mayoría de las masas que se perciben son generalmente benignos y un porcentaje pequeño de ellos son malignos.  Ahora, lamentablemente la detección de un nódulo de este tipo ya es una etapa un poco tardía, por lo tanto, en general se prefiere, de acuerdo a los antecedentes de cada persona, iniciar un control preventivo que no necesariamente se relaciona con síntomas presentes o ausentes”.

Autodiagnóstico del cáncer de mama

Como dijo anteriormente el médico, lo principal es ir periódicamente al doctor para chequear la salud, pero también las propias mujeres pueden hacerlo a diario en su hogar.

Se recomienda la autodetección o el autoexamen de la paciente de manera frecuente, idealmente después del término de la menstruación o cuando ya se ha entrado al periodo de la menopausia, hacer este autoexamen en una fecha determinada mes a mes y que sea repetitiva en el mismo tiempo”, precisó el doctor Gastón Donetch.

Agrega que lo otro importante es “consultar precozmente ante cualquier anomalía, no solamente al palpar algo, sino también en la observación, algún bulto o asimetría de la mama o la presencia de nódulos, debería ser un motivo de consulta”.

Sin embargo, es enfático en decir que la detección temprana del cáncer de mama va a estar ajeno a las cosas prácticas y comunes que la gente puede hacer y esencialmente va a depender de la tecnología. “La detección precoz se relaciona esencialmente con la realización de exámenes mamográficos, ecográficos o resonancia magnética, dependiendo sea el caso”, precisó.

Pixabay

Pixabay

¿Cuándo se debe hacer la primera mamomagrafía?

Antes la recomendación era desde los 40 años, no obstante, desde hace algún tiempo se ha visto a mujeres jóvenes padeciendo la enfermedad.

El especialista menciona que lo más importante es un control periódico. “Este debe iniciarse lo más precoz posible. Nosotros hemos visto que el cáncer de mama, que era una enfermedad habitual después de los 45 -50 años, ahora está ocurriendo en personas mucho más jóvenes. Lo más probable es que tenga relación con algunas causas ambientales o alimentarias”.

De este modo, señala que hay que consultar a un médico general o médico especialista de forma periódica, “especialmente después de los 30 años, y en edades menores cuando existen factores de riesgo como una menarquía precoz o antecedentes familiares directos, y con eso cualquier médico puede indicar los exámenes pertinentes”.

A lo anterior, agregó que “el más común es la mamografía, que es el examen por excelencia del cáncer de mama, que en ocasiones se complementa con una ecografía mamaria, con una resonancia magnética en casos necesarios, siendo esta última utilizada  en casos más excepcionales”.

Por lo que la mejor medida preventiva es controlarse, ir anualmente a su chequeo, y conocerse uno mismo, es decir, revisarse y ver si presentas anomalías en tu cuerpo.

URL Corta: http://bit.ly/2OkfNdF ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5