Si tomaste la decisión de inscribirte en un gimnasio o solo quieres comprobar que el lugar que elegiste para ejercitarte es el adecuado, existen una serie de aspectos a los que debes poner atención.

Gimnasios hay para todos los tipos. Instalaciones de lujo, máquinas trotadoras con pantallas de entretenimiento, o incluso poder ir vestido como una quiera, pues es el local el que te provee la ropa deportiva, solo solo algunas de las garantías que ofrecen algunos de los espacios más cotizados.

Pero ¿serán indispensable esos lujos definir a un gimnasio como “excelente”?

Para algunos suena descabellado que toda esta extravagancia sea necesaria para simplemente ejercitarse, en este contexto el diario El País consultó a varios especialistas en deportes para determinar en qué debemos fijarnos al momento de elegir nuestro santuario deportivo:

Que tengan profesionales en su equipo de trabajo

"El equipo humano importa más que el equipo material”, es la premisa de Carles Combarros, miembro del el Colegio Oficial de Licenciados de Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Cataluña (Coplefc)
Foto de Geert Pieters en Unsplash

“El equipo humano importa más que el equipo material”, es la premisa de Carles Combarros, miembro del el Colegio Oficial de Licenciados de Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Cataluña (Coplefc).

Aunque se tengan las máquinas deportivas de vanguardia o instalaciones de tipo A1, es de suma importancia que los entrenadores estén capacitados para llevar al máximo nuestras potencialidades, que nos guíen en el buen uso de los aparatos que permitirán desarrollar el estado físico que deseamos.

Sobre todo en los primeros meses de gimnasio, en los que una correcta supervisión por parte de un experto, permitirá de forma adecuada ir aumentando el rendimiento físico y evitar alguna lesión por un mal movimiento.

La información sobre su perfil profesional debería estar disponible en páginas web o libremente en las instalaciones del gimnasio. Además, debemos estar atentos a la actitud y motivación con la que trabajan. Deben inspirarte el deseo de ejercitarte y lograr resultados. Aprovecha los días de prueba e ingresa a las clases que te llamen la atención para confirmar estos detalles.

Ubicación y horarios

Equipamiento de gimnasio
Foto de Danielle Cerullo en Unsplash

Jesús Pérez, gerente de Coplefc, insiste en que un factor determinante para la elección de tu centro deportivo es su ubicación: “Si tardas más de unos minutos en llegar, pronto será una barrera o excusa para abandonar“, declaró.

Para realizar una rutina de entrenamiento, ya sea diaria o semanal, se necesita compromiso y dedicación, por lo que facilitar esto con un traslado corto hacia el centro, es recomendable. Este dato lo sustenta la encuesta realizada por Life Fitness Zoom Mercadeo del 2019 donde un 80% de las personas aseguran que la localización es lo más importante al momento decidir tu gimnasio.

No debemos seguir modas

Entrenamiento con cuerdas en gimnasio
Foto de Inspired Horizons Digital Marketing en Unsplash

No todos poseemos la misma capacidad física o resistencia, por lo cual no podemos realizar las mismas actividades. Además, lo más probable es que tengamos distintas preferencias en ejercicios y metas. Actualmente, el Colegio Americano de Medicina Deportiva, a través del Worldwide Survey of Fitness Trends 2019, postuló al entrenamiento HITT (ejercicios de alta intensidad) como el tercero más popular, ya que producen resultados veloces en poco tiempo.

Eso sí, los expertos recomiendan elegir las actividades de forma individual, para que luego los profesionales contratados por el centro, nos recomienden clases acordes a nuestro nivel físico y progreso.

Entre otros puntos a tomar en cuenta, encontramos:

Materiales para el gimnasio
Foto de Gesina Kunkel  en Unsplash

– Si vas a seguir una clase grupal, observa si el tamaño del recinto es idóneo para la cantidad de personas convocadas, si es posible ver al personal que guiará la rutina y si el supervisor es capaz de ver a todos los participantes, pues eso le permitiría corregir una mala postura o ejecución.

– Cuando realices el recorrido de reconocimiento, es importante también percatarse de los “olores”. Este  es un indicador del aseo en las áreas comunes, pues claramente un olor desagradable constante es razón de sobra para “tirar la toalla” y no asistir más.

– Atento con la calidad del material, ya que si bien puede estar ‘full equipado’, de nada sirve si el estado de los aparatos es defectuoso. Sobre todo porque podrías terminar con una lesión.

– Averiguar si la institución posee algún nutricionista para consultar sobre dietas adecuadas respecto al tipo de ejercicios que estás haciendo.

Ojo, ponle atención al ‘qué dirán’

Google Maps es una buena herramienta al momento de evaluar un sitio, ya que entre sus funciones está la de permitir una descripción o narrar una experiencia relacionada al lugar en cuestiónLeer esos comentarios no nos quitará mucho tiempo,  y podría darte una idea de lo que han vivido otros clientes así como su valoración.