Desde hace algunos años los chilenos y la población en general, nos hemos volcado a una era 100% digital.

Lo anterior, ha llevado a que el teléfono, que se creó con el fin de sólo realizar llamadas, contenga la mayoría de nuestra información personal, haciéndolo imprescindible incluso en nuestro trabajo.

De hecho, las aplicaciones que contienen los smartphone como Instagram y Whatsapp, forman parte de nuestro diario vivir.

Esta última, ha sufrido varios cambios desde su creación, lo que en un inicio era sólo para escribir y recibir mensajes, hoy se trasformó en un lugar de reuniones sociales, información o vigilancia entre vecinos.

Una de las últimas modificaciones fue realizada hace dos años, cuando la firma anunció que podrían ser eliminados los mensajes enviados a través de la aplicación. Una petición que vino en ayuda de quienes se equivocaban de conversación, y terminaban mandando un mensaje a su jefe que era para sus hijos.

Pero eso quedó en el pasado, ya que ahora existe una aplicación móvil que permite recuperar los mensajes de texto y elementos multimedia que son eliminados de los chats, y no sólo de la aplicación de mensajería, sino que de Instagram y Facebook Messenger.

Ahora puedes revisar el mensaje eliminado de Whatsapp
FRANCISCO FLORES SEGUEL | AGENCIA UNO

Su nombre es WAMR, y esta se encarga de crear una copia de seguridad de los mensajes basada en el historial de notificaciones. Por ello, cuando la app detecta que un mensaje se eliminó, notificará al usuario.

No obstante, no todo es color de rosa ya que también tiene ciertas limitantes con el sistema operativo de Android. Por ejemplo, si un chat está silenciado o si el destinatario ve el mensaje en Whatsapp y luego es eliminado, WAMR no podrá recuperar su contenido.

Cabe señalar, que la aplicación hasta el momento es gratuita y está sólo disponible para móviles con sistema Android. El único requisito es el permiso para almacenar y acceder a las notificaciones.