Hoy en día la alimentación se ha convertido en un tema fundamental en el cuidado de la salud, logrando que muchas personas tomen conciencia acerca de lo que es nutrirse de manera saludable.

Y uno de los alimentos que no puede faltar en la dieta son los amados frutos secos, que si bien tienen muchísimos beneficios, lo cierto es que debes cuidarte en la porción que consumes a diario.

En Página 7 conversamos con la nutricionista Jessica Moya, quien fue enfática en decir que los beneficios de comer frutos secos son enormes. “Pertenecen a un grupo de alimentos que se llaman ricos en lípidos, pero a diferencia de los aceites, mantequilla o margarina, que son extraídos, los frutos secos son generalmente semillas, entonces también tienen proteína y se debe considerar relevante su contenido. Poseen, además, hidratos de carbono, pero en menor cantidad que en las frutas, verduras y cereales”, precisó.

Asimismo, la académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián, sostuvo que aportan “vitaminas del complejo B y además fibra dietética, que ayuda a fortalecer la salud intestinal y de todo el organismo. Principalmente, los beneficios van por el aporte de lípidos, estos tienen ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, que están relacionados en la protección de la salud cardiovascular, y son específicamente las nueces”.

Pixabay | Frutos secos
Pixabay | Frutos secos

Eso sí, si bien los frutos secos son muy saludables, hay que tener mucho ojo en la porción que se consume. Moya señala que lo idea es aproximadamente 30 gramos, es decir, un puñado, que vendrían siendo 175 calorías.

Respecto a si su consumo puede hacer engordar, la especialista indica que “cualquier alimento provoca la subida de peso si tú lo comes en exceso. Los frutos secos son una excelente alternativa de colación, o para el desayuno por ejemplo. Todos los días si quisieras podrías comer esto dentro del requerimiento de energía y de nutrientes del individuo. Aquí es importante recalcar que todo el cálculo debe ser hecho por un nutricionista”.

Pixabay | Frutos secos
Pixabay | Frutos secos

La experta sostiene que como recomendación general “podríamos hacer unas dos o tres veces por semana colaciones de frutos secos. Ejemplo, un puñado de frutos secos, en esa proporción no deberían hacerte engordar”.

¿Se pueden comer frutos secos en la noche?

Existe mucha gente que piensa que al consumir frutos secos en la noche, pueden engordar. Algo que es desmentido por la académica, quien sostiene que “si te comes una colación de frutos secos en la noche y eso está dentro de tus requerimientos, no debería pasar nada”.

A lo anterior, añade que “si estás comiendo muy tarde una cantidad abundante de alimentos y no haces nada y te acuestas, sea lo que sea provocará la subida de peso. Pero si tienes una vida activa y llegas a la casa muerta de hambre, sí puedes comer. Si tienes hambre tienes que comer”.

Para concluir, Moya indicó que el mejor fruto seco son las nueces. “En general todos son alimentos súper saludables, pero algunos tienen sus particularidades, las nueces son como las más recomendadas por el mayor aporte que tienen de omega 3”, finalizó.

Pexels | Frutos secos
Pexels | Frutos secos