Hoy en día existen muchas cremas y procedimientos estéticos que ayudan en el cuidado de la piel, retardando el envejecimiento y logrando tener un rostro terso y sano. Sin embargo, para lograr tener un cutis saludable hay que comenzar por nutrir nuestro cuerpo desde adentro.

Para eso, existen una serie de alimentos que ayudan a cuidar la piel, los que gracias a sus componentes actúan desde nuestro organismo, lo que se refleja en la apariencia exterior.

En Página 7 conversamos con el nutriólogo de clínica RedSalud, Jaime García, quien sostuvo que lo principal es tener un diseño de alimentación adecuado de acuerdo al peso y una correcta hidratación.

“Es fundamental tomar agua en cantidades normales. Hay que tener un orden: desayuno, almuerzo y colaciones. Se debe incluir productos naturales: el pan integral, vegetales y tener moderación en el consumo de la fruta, ya que tiene mucha azúcar”, indicó.

Pexels
Pexels

A lo anterior, añade que hay que volver a “incluir las legumbres y las comidas chilenas, como la cazuela, carbonada y darle énfasis a la variedad de vegetales: mezclar verdes, rojos y naranjas. Los vegetales tiene un alto nivel de antioxidantes que ayudan a prevenir el envejecimiento de la piel, hay que comer de forma variada, por lo menos cinco porciones al día”.

Opinión similar tiene la cosmetóloga Natacha Quezada, quien sostuvo a Página 7 que “la nutrición de la piel requiere de una dieta balanceada y equilibrada. Ejemplo, la dieta mediterránea, ya que es rica en omega 3 y 6, ahí viene la aceituna y los frutos secos que han tenido un efecto positivo en el metabolismo”.

La experta añade que “otro grupo de sustancias son los antioxidantes potentes, que son los derivados de la vitamina C, todos los cítricos. Ahí entra el maqui, naranjas, kiwi y limones”.

Pixabay
Pixabay

En cuanto a los vegetales, García precisa que “todos tienen un rol importante: los de hoja verde, el tomate, el brócoli, la acelga, el repollo, la espinaca. Si uno no tiene una sustancia, lo tiene el otro, entonces se complementan, por lo mismo debe haber una variedad”.

El nutriólogo de Nutricionsaludable.cl sostiene que “hay que usar variedades de frutas pero con moderación, no más de dos o tres al día, si no aporta mucha azúcar. En cuanto a los frutos secos, aportan grasa de buena calidad, pero tienen un alto nivel calórico, por lo que deben ser consumidos con mucha moderación, igual que la palta y las aceitunas”.

Pixabay
Pixabay

Lo que debes evitar para cuidar tu piel

Como existen alimentos que le hacen bien a la piel, también hay otros que definitivamente la dañan.

García indica que hay que evitar el consumo “excesivo de sal. Debe haber un equilibrio, donde podamos disminuir las grasas de origen saturado, todo lo que es grasa trans, todo lo que es exceso de azúcar”, hay que disminuirlo.

A lo anterior, agrega que “todo lo que es comida chatarra, bebidas dulces, fritura, se debe eliminar, explicando que el tabaco le hace pésimo a la piel”.

Así que ya lo sabes, solo debes tener una alimentación balanceada para tener una piel radiante y fresca.