La exposición en las redes sociales ha influenciado el auge de la celebración que tiene como único fin develar el sexo del bebé que viene en camino.

Una torta con el interior pintado de color rosa para informar a su familia que tendría una niña, fue la primera “fiesta de revelación de género” organizada en 2008 por la bloguera Jenna Karvunidis, cuya experiencia fue compartida en varios foros a través de fotografías.

Todo inició con pasteles y cupcakes, luego se fueron usando piñatas rellenas de confeti con los clásicos azul y rosado, hasta globos sorpresas que al ser explotados identificaban el sexo.

Sin embargo, la afinidad de querer impresionar a los demás ha generado extravagantes ideas para dar a conocer el género del retoño, como bengalas en tubos de escape de autos o motos, drones y otros tan exclusivos como un avión o artillería pesada.

https://www.instagram.com/p/B09EaFNFlUG/?utm_source=ig_web_copy_link

Entre las controversias que aborda esta nueva tendencia, encontramos que este concepto otorga la potestad para que un desconocido (el organizador o representante de la agencia del evento) sea quien primero vea el resultado de la ecografía. Otro punto en contra son aquellas inventivas que pueden salir mal.

En el año 2017 un oficial estadounidense usó explosivos en un área pública en Arizona, con la finalidad de revelar el sexo de su hijo, ocasionando un incendio forestal de 47 mil hectáreas.

Crianza de hijos “sin género”

Pero la principal detractora de estas fiestas es su creadora Karvunidis: “Lo hice en ese momento porque no vivíamos en 2019 y no sabíamos lo que sabemos ahora: que asignar enfoque de género al nacer deja de lado gran parte de su potencial y talento, que no tienen nada que ver con lo que hay entre sus piernas”, afectando a los individuos trans o no binarios, declaró a The Guardian en impresiones recogidas por El País.

Además, posteó en su Facebook una fotografía de su primogénita: “Giro de guion, el primer bebé post fiesta revelación de sexo del mundo es una niña que lleva trajes”.

Varios movimientos siguen apareciendo para obtener el respeto y tolerancia referente a la “identificación sexual” de la persona, países como Holanda ya incluyen el género neutro en su registro civil. En contraposición, hasta la fecha el Instagram suma más de 1.100.000 menciones del hashtag #genderreveal.