Un estudio realizado por profesionales de la Universidad de Chile, sostiene que en nuestro país el cáncer afecta a las personas mucho más que los problemas cardiovasculares.

Pese a que esta patología aún no tiene una cura definitiva, existen diferentes tratamientos paliativos para frenar el avance de este.

Según Cancer Today, el cáncer que más afecta a las personas en nuestro país es el de pulmón. No obstante, existen otros tipos que avanzan de forma silenciosa en la población.

Uno de ellos es el cáncer de lengua, una afección no tan común pero que es difícil diagnosticar debido a que las personas no notan de inmediato su presencia.

El neuroradiólogo de Laboratorio Blanco, Rodrigo Flores comentó a Página 7 que quienes están más propensos a este tipo de patología, son las personas que consumen alcohol de alto grado etílico y cigarrillos. “Son las principales causas para esta patología, además de pacientes que son portadores del virus papiloma”.

“El cáncer de lengua a mayor edad, es más riesgoso y las personas están más propensas a padecerlo”, expresó.

El silencioso cáncer de lengua
Agencia Uno

Por otra parte, comentó que el tabaco aumenta las probabilidades de tener esta enfermedad, más que los cigarrillos procesados, debido a que son más fuertes. “Las personas que fuman pipa son las que tienen mayor nivel de riesgo”.

Los principales síntomas para detectar esta enfermedad son:

*La presencia de manchas rojizas en la lengua
*Pequeñas úlceras
*Pequeñas lesiones tumorales

“La persona que posea una lesión de estas características en un periodo superior a las 2 semanas debe acudir a un otorrino para ser evaluada”, comentó Flores.

Además, indicó que el examen para detectar este tipo de patología no es invasivo, ya que sólo se debe observar y pedir imagénes donde se evalúa qué tan profunda es la lesión. “Si el profesional desea confirmar el diagnóstico se realiza una biopsia”.

Finalmente, el neuroradiólogo enfatizó que lo recomendable es realizar constantemente exámenes preventivos a la zona. “Aquí lo esencial es la prevención y detección temprana del cáncer”, concluyó.