El cáncer orofaríngeo (garganta) pasó de ser una enfermedad poco frecuente que se desarrolla principalmente en mayores de 60 años, a ser una patología que se presenta a más temprana edad (menores de 50 años) y afecta a un mayor número de personas en comparación a décadas anteriores.

Este cambio en el perfil de los pacientes que padecen este tipo de cáncer se debe, entre otras cosas, al aumento de portadores del Virus del Papiloma Humano (VPH), específicamente del genotipo 16 (VPH-16), que ha presentado un alza en los últimos 20 años. El VPH es una de las enfermedades de transmisión sexual más común a nivel mundial, según Organización Mundial de la Salud.

Un estudio presentado por investigadores de la universidad de Rochester (Estados Unidos) dio a conocer que al menos 5% de las personas infectadas con VPH desarrollarán cáncer de garganta o boca. “Entre un 70% y un 80% de las personas se van a contagiar de VPH en algún momento de su vida. El 90% de las veces este virus no presentará síntomas y será eliminado del cuerpo en dos años aproximadamente. El otro 10%, desarrollará alguna enfermedad, dependiendo de la cepa del virus que porte”, asegura Andrés Wainstein, ginecólogo de Laboratorio Blanco.

El aumento de pacientes con VPH ha empujado el desarrollo de diferentes métodos y pruebas para detectar este virus de manera anticipada, adelantándose a un diagnóstico precoz de los tumores ginecológicos, pero desafortunadamente no ocurre lo mismo con el cáncer orofaríngeo.

Existen una serie de factores de riesgo que pueden predisponer a padecer cáncer de garganta. “El consumo de alcohol y de tabaco y en los últimos años el alto número de portadores de Virus del Papiloma Humano, que se presenta en hombres y mujeres, puede aumentar las posibilidades de desarrollar esta enfermedad”, señala Rodrigo Flores, neuroradiólogo especialista en cabeza y cuello de Laboratorio Blanco.

Según el experto, los principales síntomas del cáncer de garganta son:

● Tos recurrente.

● Inflamación o masa en la zona faríngea.

● Dolor localizado.

● Disfonía persistente.

Si estos síntomas persisten por un periodo superior a dos semanas, es necesario acudir a un especialista, quien mediante una Tomografía Computarizada (TAC) o una resonancia, podrá evaluar la zona afectada y encontrar posibles lesiones, logrando identificar la enfermedad.

“Si los síntomas no ceden con las medidas habituales es recomendable visitar a un especialista para tener un diagnóstico precoz de esta enfermedad”, agrega Rodrigo Flores. Se estima que el cáncer de cabeza o cuello, donde se incluye el cáncer de garganta, tiene una sobrevida del 80%, si es detectada a tiempo.