Comenzó septiembre y con ello las típicas y molestas alergias de primavera, que suelen provocar ataques de estornudos y picazón constantes de nariz y ojos, entre otros síntomas.

Recordemos que la primavera es la estación del año en donde más proliferan este tipo de alergias relacionadas al polen, por lo que es fundamental tomar las precauciones necesarias para evitar estos cuadros.

Pero, ¿somos todos propensos a las alergias de la misma manera? Pablo Raby, presidente de la Sociedad Chilena de Alergia e Inmunología asegura que no. “Algunos son alérgicos y otros no. ¿Por qué es así? No se sabe. Lo más probable es que influyan factores ambientales como también genéticos, pero una vez que una persona se sensibiliza a algún alérgeno, lo más seguro es que lo tenga de por vida”, confesó el especialista a Página 7.

El inmunólogo manifestó que estos cuadros alérgicos pueden aparecer a cualquier edad y que no es habitual que desaparezcan, además que muchas veces suelen confundirse con resfriados. ¿Cómo se pueden diferenciar?

“Si es un problema que la persona presenta siempre, en la misma época del año, es probable que sea un cuadro alérgico. También hay algunas características que hacen sospechar de una alergia ya que en esta condición la mucosidad es bien acuosa, con mucha picazón tanto en la nariz como en ojos, junto con ataques de estornudos. En cambio el resfrío está asociado a una mucosidad más espesa, y a síntomas como fiebre”, añadió el profesional.

Asimismo, Raby indicó que Santiago, por ejemplo, es una ciudad más expuesta a este tipo de alergias, ya que “casi no hay viento, es encerrada y hay mucha contaminación ambiental”, comentó. Además, agregó que en la capital hay más abundancia de plátanos orientales, árboles que polinizan con bastante potencia en períodos cortos, acentuando reacciones alérgicas en la población.

alergias primaverales en santiago
CRISTIAN OPAZO / AGENCIA UNO

¿Existen medidas preventivas?

Para Raby, no hay un secreto o una medida que una persona sola pueda hacer para que no se presenten estos cuadros. “Los antihistamínicos son los medicamentos más accesibles que se recetan en estos casos, pero no tienen efectos preventivos, es decir, no tiene sentido tomarlos antes de que comiencen los síntomas”, manifestó el especialista, quien recomendó visitar al médico en caso de presentar alguna alergia.

De todas formas, la Asociación Chilena de Seguridad entrega algunos consejos para poder intentar llevar esta condición de la mejor manera.

Averigua cuáles son los horarios con mayor producción de polen y evita salir en estos períodos. Existen aplicaciones como Polen Control y Polen Check para descubrir esta información.

Evita el contacto directo con los alérgenos, para lo cual es importante llevar lentes de sol para que las mucosas oculares eviten el contacto directo con el pasto, que es otro agente importante de alergias.

Mantén ventanas cerradas, por lo que es mejor buscar otros métodos de ventilación. Si es estrictamente necesario hacerlo, realizar esta actividad en los horarios con menor cantidad de polen en el aire.

No seques ropa al aire libre, ya que el polen podría adherirse a nuestra ropa, por lo que la mejor opción es disponer de un tendedor interior o utilizar la secadora.

Como dijo Pablo Raby, si estos consejos de la ACHS no son suficientes, puedes visitar a un especialista, que te recete medicamentos para contrarrestar los molestos síntomas de los cuadros alérgicos.