Para algunos elegir un desodorante no es la gran cosa, van a una farmacia y toman uno que esté en oferta o tenga rico aroma. Pero para otros es un tema más complejo, pues se fijan en sus características y/o que no manche la ropa.

Si eres del segundo grupo, pero no has logrado determinar cuál es la mejor opción para ti, te ayudaremos con algunos tips.

Lo primero que debes saber es si te acomoda más la opción de roll-on o de barra, por ejemplo. Si no estás muy clara, te aconsejamos que los pruebes y veas. Es algo de ensayo y error. Eso sí, te advertimos que podrías ser ‘abandonada’ por tu desodorante si eliges la opción incorrecta para ti, así que cuidado con probar justo en un día de gimnasio o de mucho ajetreo.

Según el medio especializado Women´s Health, hay dos puntos claves que debes considerar: tu tipo de piel y nivel de transpiración (escasa, abundante o estacional). Posteriormente, te vas a la tarea de elegir el más apropiado.

En este sentido, Bionike, firma de cosmética italiana, clasificó los formatos para ayudar a tener más claridad al respecto:

1.- Desodorante en barra o stick: de seguro te has comprado alguno; este tipo es el más usado ya que sirve para todo tipo de piel. No obstante, hay una combinación para la que no se aconseja: personas con piel sensible y que sudan mucho. ¿El motivo? no hidrata como otros y además podrías notar la aparición de unas pelotitas en tu axila debido al sudor. Ojo, no tiene alcohol y su efecto es más corto, por lo que desde la marca Vichy enfatizan que hay que aplicarlo con regularidad.

2.- Desodorante en roll- on: Ideal para las personas con piel seca y sensible. Si buscas frescor y que sea fácil de aplicar, es perfecto para ti. Eso sí, para que no manche tu ropa busca uno que sea de secado rápido.

3.- Desodorante en spray: Quienes lo prefieren generalmente lo hacen porque se seca rápido, por lo que es ideal para quienes se levantan muy apurados. Está recomendado para las personas con piel normal y quienes quieran que el frescor (o aroma) dure harto tiempo. Ojo, nunca lo uses después de depilarte… o te dolerá; y si vas a viajar en avión no lo lleves en el equipaje de mano, o te lo quitarán.

Antes de elegir, también es necesario que sepas si el alcohol -u otro ingrediente de los antitranspirantes- perjudica tu piel. Si es así, desde la marca Vichy recomiendan que eligas un producto hipoalergénico.

¿En qué horario es mejor aplicarlo?

Según el medio El País, la Sociedad Internacional contra la Hiperhidrosis recomienda aplicar los antitranspirantes por la noche, justo antes de irte a dormir, ya que la piel está totalmente seca. Lo que no ocurre después de ducharnos.

“Al dormir confluyen dos circunstancias: la producción de sudor baja a su mínimo y la axila está completamente seca, algo casi imposible después de la ducha, ya que la piel siempre queda ligeramente húmeda”, enfatiza Vanessa Giraldo, miembro de la Academia Europea de Dermatología y Venereología y asesora en temas de hiperhidrosis de Rexona Colombia.