Durante años hemos escuchado frases como “sin maquillaje te ves más joven”, “estaba pintada como puerta”, y así un sinfín de comentarios no muy alentadores.

Y es que muchos dicen que el maquillaje hace que una persona aparente más edad y se pierde la naturalidad. Para que no te digan esto, la Make Up Artist, Lizzy Ossandón, entrega consejos para maquillarse correctamente y no sumarse años.

“Lo primero que hay que tener presente es mantener hidratado el rostro; en caso contrario, tendrá un aspecto envejecido. No olvidemos que hidratación o luminosidad es igual a juventud. Por lo tanto, antes de maquillarse, es fundamental hidratar la piel”, enfatiza.

“Si no lo haces, ni la mejor marca de maquillaje en el mundo podrá verse bien. Estamos sometidas a un constante estrés urbano donde la piel se resiente y lo primero que le pasa es deshidratarse, no importando si la tenemos
mixta, grasa o seca. Por ello, recomiendo limpiar el rostro con agua micelar, aplicar sérum, máscara de tela, contorno de ojos y crema de día y noche“, dice la especialista.

Base

Otro elemento a considerar para no sumarse años con el maquillaje, es el tipo y color de base. “Sobre los 25 años con piel seca, no te apliques una base muy densa ni mate. Más bien usa una líquida, que aporte hidratación y luminosidad, para no provocar el efecto ‘máscara’. Ahora, si tu piel es mixta o grasa, ahí sí es recomendable una base mate. En cuanto al color, lo ideal es que la base se asemeje lo más posible al color de tu piel”, aconseja.

Corrector de ojeras

Sobre el corrector de ojeras que se utilice hay que tener cuidado. Según Ossandón, si la piel de la zona está rodeada de finas arrugas, se debe utilizar uno líquido hidratante de tono neutro, no lápiz o barra, que son más densos y dan aspecto más acartonado. Ahora, si las ojeras son muy oscuras, previo al corrector, aplica un corrector neutralizante con acabado acuoso.

Si el rostro presenta muchas manchas, lo primero -señala- es neutralizarlas con corrector y luego usar una base hidratante y menos densa. Esto hará un rostro resplandeciente.

Polvos

“Evita los polvos matificantes con exageración. A veces el error no está en la base elegida, sino en la cantidad de polvo aplicado. Úsalos sólo en las áreas necesarias como la zona T y ojeras, a través de brocha de tamaño medio. Para pieles más arrugadas, lo ideal es usar polvos iluminadores”, dice Lizzy.

Por otra parte, llama a no abusar de los polvos marrones en el rubor y no aplicar más de la cuenta: “Lo mejor es utilizar rubor color rosa o melocotón, en el área de la manzana de los pómulos, pues te da un aspecto juvenil”.

joven maquillada
Pexels (cc)

Iluminador y sombras

Con respecto al iluminador, señala que utilizarlo en la zona del pómulo alto da un efecto visual de lifting. Aconseja también que para las mujeres mayores lo ideal es que sean sin escarchas ni glitter.

“Lo mismo sucede con las sombras de ojos. Si hay pliegues o arrugas, lo más recomendable es usar tonos con acabado mate, ya que con acabado metalizado o escarchado, acentúan más las arrugas por la luz que las sombras metalizadas atraen”, explica.

¿Y las cejas? Lizzy llama a tener cuidado al marcarlas o delinearlas demasiado. “El error que se comete con esto, es que se endurece la mirada y, por lo mismo, te sumas años. Sólo rellena los espacios de piel necesarios e idealmente mantenlas más gruesas. Una ceja gruesa o ancha es sinónimo de juventud”, recalca.

Labial

Si en la zona ya presentas el temido “código barra”, entonces utiliza un delineador a prueba de agua para ayudar a que el labial no rellene las arrugas. “Para mujeres que son adultos mayores, el labial ideal es con acabado intermedio satinado. Deben evitar los tonos pasteles y darle prioridad a los marrones rojizos o guinda”, aconseja.

Si día a día tienes presente estos tips al momento de maquillarte y los aplicas sumado a una actitud positiva, llevarás la juventud tanto por dentro como por fuera ¡Atrévete!