Según la última Encuesta Nacional de Salud del año 2017, el 86,7% de la población chilena es sedentaria.

Una condición que afecta mayormente a mujeres, con un 90%, versus el 83% de los hombres. La cifra se torna aún más grave cuando se considera que abarca a toda la población mayor de 15 años.

Durante el último tiempo, se han comenzado a popularizar las pausas activas en las empresas pero, ¿qué son estos ejercicios en el trabajo?

El personal trainer, Diego Acevedo, comentó a Página 7 que “las pausas activas corresponden a actividad física realizada en poco tiempo, no superior a 30 minutos en jornada laboral y están orientadas para que las personas recuperen energía o se sientan aptas para desarrollar sus trabajos”.

Además, explicó que este tipo de ejercicios “se puede realizar según el desempeño laboral de las personas, ayudando a fortalecer ciertas zonas según el trabajo que realice”. Sobre lo mismo, detalló que “una persona que trabaja en un escritorio frente al computador, puede realizar ejercicios de brazos y antebrazos, para que no se generen tendinitis o cualquier enfermedad que pueda dificultar su labor en la empresa”.

Tipos de ejercicios

Dentro de los principales movimientos para realizar dentro de las pausas activas son:

*Estiramientos
*Ejercicios de piernas y brazos como flexiones
*Baile entretenido
*Ejercicios de pilates y yoga

Beneficios

Las principales ventajas de realizar este tipo de ejercicios en el trabajo son:

*Reducir las licencias médicas en los trabajadores
*Aumentar la actividad física
*Disminuir el sedentarismo en la población