El frio y la polución ambiental son dos de los principales enemigos del ser humano, esto porque la contaminación atmosférica y las bajas temperaturas no sólo favorecen las enfermedades respiratorias, sino que también afectan nuestra piel.

La dermis, que actúa como barrera frente a las agresiones ambientales, acusa rápidamente el efecto a la exposición de la mala calidad del aire y las heladas, y puede tener diversas consecuencias como dermatitis, rugosidad, sequedad, flacidez, casos de rosácea, bolsas en los ojos y un aceleramiento del proceso de envejecimiento cutáneo, entre otros.

Respecto a quiénes están más propensos, niños, adultos o ancianos, hombres o mujeres, cabe destacar “que todos estamos expuestos de la misma manera y a los mismos daños, pero las pieles más sensibles y secas, las que tienen daño o enfermedades, tienen más riesgos y suelen ser más propensas al enrojecimiento cutáneo, ya que tienen menos glándulas sebáceas y, por lo tanto, la barrera protectora de la piel debilitada”, señala Sandra Navarrete, Master en Dermocosmética del Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF), Madrid, España.

En el mismo sentido, la también Ingeniero Químico de la Universidad Tecnológica Metropolitana agrega que “la cara y las manos son las zonas del cuerpo que más sufren las bajas temperaturas y los agentes externos asociados a estos días fríos, como el viento, los lavados frecuentes y el contacto con detergentes agresivos, hacen que la barrera epidérmica se vuelva más frágil y menos elástica, por lo que hay que protegerla ya que el frío es un factor climático que afecta al ADN celular de la piel”, explicó la experta.

cuidado manos del frio
Cedida a Página 7

Asimismo, Navarrete explicó que “estas condiciones meteorológicas se convierten en el mejor caldo de cultivo para que se pongan de manifiesto problemas cutáneos como las rojeces, que suelen padecer las personas de piel sensible. Aunque en sus inicios no reviste más problemas que los puramente estéticos, los dermatólogos opinan que desde los primeros síntomas deben tomarse las medidas oportunas, porque en torno a los 35 o 40 años puede derivar en rosácea”.

Para cuidar ambas partes del cuerpo, la experta indica que “es importante utilizar cosméticos con activos con alto contenido en lípidos para estas zonas y el uso de bufandas o guantes para evitar los cambios bruscos de temperatura y la rotura de los capilares”.

Labios y pies

Otras partes del cuerpo que sufren ante las inclemencias climáticas son los labios, pues “al tener la piel tan fina se recienten mucho con los cambios de temperatura, por lo que se resecan y se agrietan con facilidad. Para evitarlo, se recomienda el uso de labiales hidratantes y si son con protector solar, mejor”, argumentó.

cuidado de labios del frio
Pixabay

Los pies son otras partes del cuerpo que no hay que descuidar, según la especialista, ya que “cuando se enfrían, significa que el suministro de sangre de la piel a las capas superiores se ha reducido para conservar el calor, lo que se traduce en unos pies más secos y con mala circulación. Sequedad de la piel (grietas) es uno de los problemas más frecuentes y en ocasiones provoca dolorosas grietas en los talones, e incluso infecciones”, comentó.

¿Cuál sería la razón? “La falta de hidratación y una mala transpiración son la causa y dan lugar a escozor e irritación, por lo que para evitarlo se recomienda hacer un masaje diario con crema hidratante y una exfoliación semanal. En el caso de sequedad extrema, es aconsejable aplicar vaselina, ponerse unos calcetines de algodón y dejar que ésta actúe toda la noche. Al día siguiente realizaremos la higiene de los pies como de costumbre y aplicaremos crema hidratante”, destaca Navarrete, también directora de Bodynew, línea de dermocosmética 100% natural.

En consecuencia, “las principales medidas y precauciones que se deben tomar para tener una piel saludable, es utilizar productos que cumplan principalmente las funciones de limpieza, hidratación y protección. Actualmente, se estima que los mejores productos hidratantes son aquellos que dejan una finísima película protectora sobre la epidermis, y el tipo de emulsión más o cremas más idóneas para un producto hidratante es que, además de aumentar la humedad relativa de la capa córnea, debería tener en su formulación productos humectantes para prolongar el tiempo de contacto del producto con la misma, finaliza Navarrete.