La estatura puede convertirse en un obstáculo o aliado al momento de querer bajar de peso, es por eso que si no eres alta quizá sientes que te cuesta más perder esos kilos que te incomodan.

Una investigación liderada por el alemán Manfred J. Müller, y publicada por la revista Plos One, concuerda que el tamaño de nuestros órganos como el cerebro, corazón, hígado o riñones es proporcional a nuestra estatura, teniendo un ritmo distinto en el metabolismo en personas altas o bajas.

Un total de 330 voluntarios sanos (202 mujeres y 128 hombres) de 18 a 78 años fueron la muestra de este estudio.

Para constatar este trabajo científico el doctor Craig Primack, presidente de la Asociación de Medicina de la Obesidad Scottsdale, ejemplifico esta regla: “La mujer promedio tiene un metabolismo basal de 1,400 calorías por día. Esto quiere decir que si se queda acostada durante 24 horas, quemará 1,400 calorías. Pero veo que hay mujeres que son más bajitas de los 1.52 con un MB quemando 1,200 calorías, mientras que las que miden 1.77 queman 1,750 o más al día”.

Estos puntos revelan la asociación entre la estatura y los requisitos de energía para el esfuerzo físico, por ende, las personas más altas gastan mucho más energía al momento de ejercitarse, lo que favorece la pérdida de peso o bien el mantenerse en un peso promedio, al quemar más calorías.

Pero si eres del bando de los más bajos, no te desanimes, solo necesitas tener un menor consumo calórico diario, respecto al tipo de ejercicio que realizas, y eso simplemente se soluciona con una buena alimentación que favorezca tu metabolismo.

¿Cómo saber si mi peso va de acuerdo a mi altura?

Un indicador específico que te ayudará a descubrir si tu peso va de acuerdo a tu tamaño es el Índice de Masa Corporal (IMC).

Para calcular el IMC solo debes dividir tu peso en kilos entre el cuadrado de tu talla en metros. Por ejemplo, si pesas 58 kilos y mides 1,60 debes hacer lo siguiente:

58 kilos / (1,60 estatura x 1,60 estatura) = 22, es decir: 1,60 x 1.60 = 2,56 | luego divides 58 por 2,56= 22,65.

La Organización Mundial de la Salud, estableció los rangos por la cifra obtenida; si pasa los 25 se considera sobrepeso.

– De 18 a 24: peso ideal
– De 25 a 29: sobrepeso
– Más de 30: obesidad

Recuerda que estas son referencias, el peso ideal puede variar según la edad y la masa muscular, por lo que siempre es recomendable asistir a un especialista en el área.

Algunos hábitos saludables básicos para perder peso

-Consume más proteína: ayudan a nivelar el azúcar en la sangre y sueltan hormonas de saciedad.

-Levanta peso: así podrás mantener activos los músculos de tu cuerpo y evitarás el sedentarismo.

-Come lo que necesitas (presta atención a las vitaminas y los minerales): consulta a un nutriólogo, es tu mejor socio para la dieta.