Chile es uno de los países de la región en donde existe más sobrepeso en la población. Según reveló el último informe de la ONU al respecto, más del 34% de los chilenos mayores de 15 años, presentan obesidad.

Para poder disminuir el porcentaje de grasa, la fórmula es muy sencilla: lograr un déficit calórico. Asimismo, se recomienda tener una dieta equilibrada y ejercitarse al menos tres veces a la semana. Sin embargo, poner estas recomendaciones en práctica no es para nada fácil.

Existen una serie de intervenciones quirúrgicas que pueden ayudar a lograr un cambio radical y poder deshacerse rápidamente de esos kilos de más. Una de las más famosas es la conocida liposucción, que consiste básciamente en extraer grasa. Según explicaron dos cirujanos a la revista Women’s Health, esta técnica podría no ser la mejor idea y sólo se aplica para casos específicos.

Esta cirugía está rodeada de mitos, pero los expertos han derribado mucho de ellos en conversación con el medio citado. “La liposucción es una técnica para remodelar el cuerpo, no para adelgazar“, aclaró el Doctor Ángel Juárez, Jefe de Cirugía Estética del Hospital Universitario de la Zarzuela.

Asimismo, el especialista agregó que “Sólo se debe realizar cuando una persona lleva una alimentación equilibrada, tiene un peso más o menos proporcionado a su altura y existe acumulación de grasa localizada, pero no existe el concepto de liposucción de todo el cuerpo”.

La efectividad de esta técnica y la idoneidad para el paciente depende en gran medida de en qué zona sea necesaria: “El resultado es mejor en los muslos, glúteos, las rodillas y arriba de las caderas“, aseguró Juárez.

Por tanto, para la mayoría de los casos, la técnica anteriormente mencionada quedaría descartada. Por su parte, la Dra. María Jesús Martínez González, Licenciada en Medicinade la Universidad de Oviedo y especialista en cirugía plástica, indicó que “Si son frecuentes los cambios de peso, el resultado será pobre. Si se pretende perder grasa en todo el cuerpo y bajar dos o tres tallas de ropa, entonces el paciente deberá adelgazar, no hacerse una liposucción“.

Adicionalmente, la experta sostuvo que la celulitis tampoco es una condición que amerite recurrir a este tipo de intervención. “Se trata de un trastorno de la piel que implica a factores hormonales, metabólicos y/o genéticos y microcirculatorios. Es un problema de grasa superficial, mientras que en la liposucción se extraen zonas de grasa en zonas más profundas“, señaló.