Que engorda o que produce trombosis. Esos son sólo algunos de los mitos en torno a las píldoras anticonceptivas, elementos que las mujeres utilizamos para no embarazarnos (y/o regular el periodo) y que permanentemente son cuestionados respecto a su eficacia y el recelo que producen sus posibles efectos colaterales.

Hablar de la píldora no es fácil, pese a que sigue siendo el método más utilizado a la hora de hablar de anticoncepción. Por eso, en Página 7 conversamos con el doctor Omar Nazzal, ginecólogo y jefe técnico de Ginecología de IntegraMédica, quien nos ayudó a derribar algunos de los equivocados conceptos que giran en torno a ella.

1.- La píldora anticonceptiva engorda.

“Las pastillas anticonceptivas no generan ansiedad ni aumentan el apetito, por ende no ‘engordan'”, dice categóricamente el especialista. Algo que enfatizan también en el sitio Women’s Health donde indican que “lo que la píldora puede causar es hinchazón como consecuencia de una retención de líquidos. Pero la píldora no va a hacer que engordes como tal, pues para eso es necesario acumular grasa, algo que se produce cuando abusamos de alimentos procesados”.

2.- La píldora anticonceptiva causa infertilidad.

“El uso de métodos anticonceptivos no altera negativamente el potencial de fertilidad de una mujer, se confunde su uso prolongado con ello y lo que influye es la edad, ya que a mayores edades disminuye clara e importantemente el potencial de fertilidad”, asegura el doctor Nazzal.

3.- La píldora anticonceptiva produce sangrado intermensual.

“Las pastillas combinadas (estrógenos y progestinas) no alteran el ciclo menstrual, por el contrario, lo regulan y disminuyen el sangrado fuera del ciclo. Sin embargo, si su uso no es el correcto (toma adecuada), sí puede haber sangrado fuera de lo esperado. Las pastillas con solo progestinas sí alteran el patrón de sangrado y pueden generar sangrados irregulares en los primeros meses y causar amenorrea (ausencia de sangrado) en el uso más prolongado”. manifiesta el experto.

4.- Si tomo la píldora, no puedo quedar embarazada.

“La toma adecuada se traduce en la eficacia teórica del método, vale decir, lo esperado que es sobre el 99% de efectividad. La mala toma no necesariamente se traduce en esa misma efectividad (pero es responsabilidad de quien usa el método y no del método en sí)”, advierte el ginecólogo.

5.- La píldora anticonceptiva puede producir trombosis.
“Uno de los riesgos de los anticonceptivos combinados es el ligero aumento del riesgo de trombosis”, afirma el médico, agregando que “éste es mayor al inicio del uso, por ende, si lleva años usándolos, ya no aumenta el riesgo”.

Nazzal hace hincapié eso sí en quienes tienen enfermedades que predisponen a trombosis. “El uso de las pastillas la puede desencadenar y el riesgo es aún mayor si ellas se embarazan. Además, si la mujer tiene más de 35 años y es fumadora, el riesgo de trombosis sí aumenta”, concluye.