De seguro más de alguna vez has llevado una botellita de alcohol gel en tu bolsillo, para lavarte las manos en lugares donde no hay agua. Pero, ¿realmente funciona?

Al parecer, este producto “desinfectante”, no es tan efectivo como parece. Así lo señaló Christian Palavecino, académico de la Facultad de Salud de la Universidad Central, en entrevista con 24 Horas.

De acuerdo a su análisis, el alcohol gel no sirve para limpiarse las manos, debido a sus características. En este contexto, señaló que “sin el agua no podemos mantener nuestro aseo”.

El especialista fue enfático en señalar que nada sustituye un lavado a base de agua y jabón. Por este motivo, productos como el alcohol gel no ayudan a solucionar este tipo de problemas.

“El alcohol se inactiva cuando está en contacto con una materia orgánica, entonces si tienes tus manos sucias, el alcohol no tendrá efectos sobre los microorganismos que puedan contener”, precisó sobre este uso.

Con respecto a la crítica situación que vive Osorno por el corte de agua, el experto destacó que “podrían desarrollarse brotes debido al tiempo en que la salud se ha mantenido sin este recurso”.