La cirugía vaginal se trata de una reconstrucción del órgano que pretende mejorar su aspecto físico y funcionalidad, la que puede haberse visto afectada, sobre todo, por el parto. No obstante, también hay otros motivos.

Pero, ¿de qué se trata? El uroginecólogo Vicente Solá, explicó en conversación con Bio Bio TV que “es una cirugía reconstructiva que pretende dejar la vagina en condiciones normales, porque muchas veces ésta se altera o se daña mayormente por partos difíciles, lo que produce difunción sexual, por ejemplo”.

Con este procedimiento quirúrgico, la vagina vuelve a su tamaño y elasticidad normal, ya que con los años este órgano sexual femenino se puede ‘herniar’, vale decir, puede descender arrastrando, parcial o totalmente, la uretra, la vejiga, el recto y el útero. Esto provoca disfunciones, las que pueden ser solo sexuales o también urinarias, como la incontinencia o incluso problemas digestivos, según lo que comentó el especialista.

Este complejo problema del prolapso o caída de un órgano del cuerpo que se produce por el debilitamiento de los tejidos de apoyo, no presenta sintomatología en el 50% de las mujeres, por lo que el hallazgo se efectúa en clínica normalmente cuando se acude a un control ginecológico.

¿Es necesario someterse a una cirugía por este problema?

El doctor afirmó que el sometimiento a esta cirugía se va a determinar por el estado en el que se encuentre la vagina al momento del control. Pero además señaló que también existen otras formas de realizar este procedimiento.

“Si el daño del paciente es menor, está la posibilidad de realizarlo con láser de forma ambulatoria“, dijo.

Rejuvenecimiento vaginal y sus mitos
Pexels

¿Cuándo sería una buena opción para someterse a un rejuvenecimiento vaginal?

El especialista aseguró que una buena candidata es una mujer que siente que su vagina está mas ancha que antes del parto; o que siente que durante las relaciones sexuales no aprieta.

Pero no solo pueden aparecer estos problemas post parto, “también hay otros factores como mala calidad del colágeno vaginal, el que produce que no tenga la fuerza para ser un buen sostén por lo que la vagina se relaja”, contó. Otra opción es “si la persona tiene escapes involuntarios de orina al momento de realizar un esfuerzo”.

Mitos

Solá explicó que la vaginoplastía puede ayudar a sentir más placer en las relaciones sexuales, pero no es 100% garantizable.

Uno de los mitos que el experto derribó fue que las mujeres que han tenido varios partos, verán sí o sí su vagina afectada. “Hay mujeres que tras varios partos, sienten su vagina como siempre”, aseguró.

Eso sí, si los partos son difíciles y los fetos son de gran tamaño, puede haber mayor riesgo de sufrir anomalías.

Por otra parte, las mujeres que tienen los labios vaginales gruesos -que las afecta cotidianamente al colocarse ciertas prendas o realizar ejercicios como el spinning- también pueden someterse a un rejuvenecimiento. “Son cirugías ambulatorias de corta duración y rápida recuperación“.

Hoy son cada vez más las mujeres que deciden someterse a este procedimiento para rejuvecener la vagina para mejorar su calidad de vida, ya sea por medio de láser o cirugía, las que suelen ser rápidas, eficaces y no tan dolorosas.