Tendencias y Vida Sana

2019-07-03T21:14:13-04:00 03 julio, 2019, a las 21:14Publicado por: Nadia Flores

¿Preocupado por la salud de tus ojos tras el eclipse? Oftalmólogo explica cómo saber si resultaron dañados

Salud
Mario Davila | AgenciaUNO
Visitas: Cargando
Mario Davila | AgenciaUNO

Un intenso llamado a utilizar lentes certificados se realizó este martes para poder disfrutar del eclipse total de sol que se vislumbró en las zonas del centro y norte de Chile, por las que zonas de las regiones de Coquimbo y Atacama quedaron a oscuras por un lapso de dos minutos.

Cerca de las 15:30 se pudo ver cómo la luna comenzaba a ponerse justo en frente del sol, por lo que los espectadores del fenómeno se equiparon con lentes con filtros especiales que evitaban daños en la vista.

Lee También...

Salud ocular: los alimentos que no pueden faltar en tu dieta para prevenir enfermedades

Ir al artículo

Sin embargo, el médico oftalmólogo Martin Hoehmann, docente y jefe de la cátedra de Oftalmología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, aseguró a BioBioChile que los problemas en nuestra visión podrían aparecer luego de varias horas.

El daño que se produce por la radiación solar no suele aparecer de inmediato, sino que después. Puede que inmediatamente se vean las cosas de un color distinto o con una mancha cerca de la zona central de visión. También se pueden ver las caras deformadas, o las línea fuera de forma”, comentó.

De acuerdo a Hoehmann los daños en la zona ocular pueden ser crónicos, por lo que las personas que presenciaron el eclipse tienen que prestar especial atención a sus síntomas.

Después de un par de horas puede aparecer una mancha negra al centro de la visión. Eso puede ser súper grave, porque puede que no se vuelva a recuperar. Esto puede llevarse a cabo en un plazo entre cuatro a seis horas”, explicó, agregando que lamentablemente esto no tendría tratamiento.

“En el fondo, si la persona se levanta mañana sin problemas, significa que su visión se encuentra bien y ya no pasará nada”, sentenció.

En ciudades como Santiago y Valparaíso el eclipse tuvo una cobertura del sol que alcanzó un 92%, mientras que en Concepción un 79%. En los casos donde no se oscureció el cielo en su totalidad, el uso de lentes con filtro era obligatorio.

URL Corta: http://bit.ly/2KTXATq ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5