Tendencias y Vida Sana

2019-06-28T09:25:14-04:00 28 junio, 2019, a las 09:25Publicado por: Lorenzo Bortolaso
La información es de Comunicado de Prensa

Salud ocular: los alimentos que no pueden faltar en tu dieta para prevenir enfermedades

Nutrición
Alimentos que previenen las enfermedades oculares y trastornos de visión.
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Daniel Dionne | Flickr (cc)

Las enfermedades oculares son uno de los mayores problemas de salud que se manifiestan con el paso de los años, al igual que la salud física y mental. En el caso de la visión, ésta puede verse beneficiada por la forma en que nos alimentamos.

Mantener una alimentación equilibrada con presencia de nutrientes, como la luteína y zeaxantina, podría cumplir un rol importante en la prevención de ciertos trastornos como las cataratas y la degeneración macular (DMAE).

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Tanto la luteína como la zeaxantina son antioxidantes que cumplen un importante rol para la salud ocular al evitar daños en los tejidos oculares. Al no ser sintetizadas por el organismo, deben ser consumidos a través de los alimentos. Marcela Cosentino, nutricionista de la Clínica Santa María, señala que sus principales fuentes son los vegetales de hoja verde como las espinacas, el kale, los nabos, coles hervidas y brócoli.

En tanto, el mango, la naranja y la guinda destacan como las frutas con más luteína. El huevo, por su parte, es una de las fuentes más completas debido a que posee una mayor biodisponibilidad, es decir, el porcentaje de nutrientes que son realmente absorbidos por el organismo.

El cuerpo humano absorbe mejor la luteína que contiene la yema de huevo que la de los vegetales o suplementos vitamínicos, a pesar que la yema contiene menor cantidad de luteína que el brócoli o la espinaca, ésta posee grasas para una óptima absorción”, destaca la nutricionista. En el caso de las fuentes de origen vegetal, estos deben ser consumidos con un poco de aceite para una mayor absorción.

Una investigación del Departamento del Laboratorio Clínico y Ciencias de la Nutrición de la Universidad de Massachusetts Lowell, que estudió a un grupo de 33 personas durante 18 semanas, demostró que el consumo de un huevo al día durante cinco semanas aumentó los niveles séricos de luteína en un 26% y de zeaxantina en un 38%.

“La yema de huevo es una fuente reconocida de luteína y zeaxantina altamente biodisponible… la mayoría de las personas solo obtienen de 0.5 a 4.0 mg por día, muy por debajo de las cantidades que se ha comprobado que son beneficiosas para la salud ocular”, enfatiza la nutricionista.

Cabe señalar que la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), es una de las principales causas de ceguera en adultos mayores en países desarrollados. Esta patología se produce cuando una parte de la retina llamada mácula, se daña, perdiéndose la capacidad de ver los detalles finos de los objetos.

Aquí te dejamos una minuta rica en luteína y zeaxantinas:

Desayuno: Smothie de kale y berries + huevos revueltos .
Colación de media mañana: Mix de frutas (mango, naranja y pera).
Almuerzo: Sopa de espinaca +Tortilla de kale
Once: Flan de mango.
Cena: Ensaladas de hojas verdes con semillas de maravilla y aceite de oliva + pastel de choclo.

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