Si bien las principales y más conocidas maneras de prevenir la obesidad y la diabetes, son el realizar actividad física de manera recurrente y mantener una alimentación balanceada, existen algunos trucos que nos pueden ayudar a quemar grasa, como por ejemplo, consumir cafeína.

Los índices de obesidad en Chile son alarmantes; según el más reciente informe de la ONU, nuestro país ocupa el segundo lugar de la OCDE en este ámbito. Un 44% de los niños tienen sobrepeso, mientras que en la población adulta, la tasa llega a un 34,4%.

Según informó el medio ABC, un grupo de científicos de la Universidad de Nottingham, Inglaterra, han descubierto que tomar café durante el invierno es una manera efectiva de prevenir las patologías asociadas a la acumulación de grasa en el cuerpo.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista Scientific Reports, el cuerpo se compone por tres tipos de células de grasa: blanca, marrón y parda. En ese caso, debemos fijarnos en las últimas dos, que son las que cumplen un rol clave a la hora de adelgazar. Si se busca bajar de peso, al consumir cafeína se logra estimular la grasa marrón, que es la más determinante en la función de controlar las grasas.

De acuerdo con lo indicado por el medio citado “la grasa blanca es la más común y está asociada a trastornos metabólicos, como la diabetes y la obesidad. Las grasas marrón y parda permiten quemar combustible de manera más eficiente. La grasa marrón se activa en condiciones de frío y se quema para generar calor”.

Michael Symonds, co-director del estudio, aseveró que “la grasa marrón funciona de manera diferente a otras grasas en su cuerpo y produce calor al quemar azúcar y grasa, a menudo en respuesta al frío. Aumentar su actividad mejora el control del azúcar en la sangre y las calorías extra quemadas ayudan a perder peso. Sin embargo, hasta ahora, nadie ha encontrado una forma aceptable de estimular su actividad en los seres humanos“.

La investigación, probada en humanos, “muestra como una taza de café puede tener un efecto directo en las funciones de la grasa marrón. Las implicaciones potenciales de nuestros resultados son bastante grandes, ya que tanto la obesidad como la diabetes son un importante problema de salud en todo el mundo. La grasa marrón podría ser potencialmente parte de la solución”, explicó Symonds.