Son trascendentales y las has escuchado más de una vez. Se trata de las frases de meditación del Ho’oponopono, una técnica milenaria hawaiana que por mucho tiempo ha ayudado a quienes la utilizan a: relajarse meditar, e incluso, a solucionar problemas.

De acuerdo al sitio Ho’oponopono Chile, esta palabra significa, literalmente, “corregir un error o hacer lo correcto” y el objetivo de su práctica es brindarle a quien recita estas frases sensaciones de paz y felicidad “de una manera fácil y efectiva, mediante la limpieza mental y física, a través de un proceso de arrepentimiento, perdón y trasmutación”.

Según el medio argentino El Clarín, “es un sistema de sanación físico, mental, emocional y espiritual practicado desde hace 5.000 años por los nativos hawaianos“.

En ese sentido, rescatan que la práctica era siempre grupal y estaba guiada por el chamán de la tribu: “De esta forma, cuando necesitaban resolver problemas entre ellos, se reunían, aplicaban las frases que implica esta técnica y solucionaban sus disputas, sin violencia, discusiones ni guerras. Así funcionó durante miles de años“.

Fundamentos

La esencia de esta práctica se basa, principalmente, en contrarrestar los constantes pensamientos tóxicos que el ser humano crea en su cabeza día a día.

En ese sentido, el medio argentino rescata que “los seres humanos repetimos sistemáticamente pensamientos tóxicos, pautas mentales y emociones negativas que provienen de nuestros ancestros, vidas pasadas y todo aquello que se adquiere en las experiencias tempranas de la infancia y en el desarrollo posterior de nuestra vida”.

Y señalan: “Esta información debe ser borrada, para luego ser realmente nosotros mismos“.

¿Cómo lo hago?

Es bastante simple y la verdad es que no tiene mucha ciencia: tienes que reiterar ciertas frases, como un mantra, dependiendo de lo que busques ‘corregir’ o ‘sanar’.

Las puedes repetir mentalmente en cualquier momento del día y todas las veces que quieras. La idea es que te concentres en la frase elegida y que ‘sientas’ su significado.

1. Para borrar los malos recuerdos: “Lo siento, perdóname, gracias, te amo”. Son las más conocidas y de seguro las has dicho en más de una ocasión. Apuntan a borrar la memoria que nos llevó a esta situación. “Son las frases gatillos más conocidas de esta técnica. Sirven para mejorar conflictos con otro”, consigna El Clarín.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de @whathanialoves el

2. Para eliminar problemas: “Divinidad, limpia en mí todo lo que está contribuyendo a que aparezca este problema”. De acuerdo al libro Ho’oponopono, La paz comienza contigo de Raúl Pérez, tiene como objetivo ‘eliminar’ problemas tanto en el ámbito personal como laboral.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Anny Noratto (@annyalexa10) el

3. Para mejorar vínculos: “Te amo, y si desperté en ti sentimientos hostiles lo siento y te pido perdón. Gracias”. Es la frase de excelencia utilizada para mejorar los vínculos entre las personas, de acuerdo al autor.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de ivan paglialunga (@navigap) el

4. Para cuando te agobien los recuerdos: “Los amo queridos recuerdos. Agradezco la oportunidad de soltarlos a ustedes y a mí”. Puedes repetirla mentalmente cuando te sientas agobiado por la repetición de recuerdos tristes o relacionados con un problema.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Art_desinger (@ellaith_highmood) el

5. Para terminar los conflictos: “Dios te bendiga, te amo”. De acuerdo a Raúl Pérez, si las repites varias veces durante un conflicto o después de este, “limpia las causas del problema y ayuda a restablecer la relación”.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Casa Koi (@casakoiorg) el

6. Para la carencia de dinero: “Llovizna, llovizna, llovizna”. De acuerdo al medio argentino, este mantra es ideal para “trabajar situaciones relacionadas con la carencia de dinero o sustento y borrar miedos o recuerdos que tienen que ver con dificultades económicas”.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Mai (@maitee_v) el

Esto porque, de acuerdo a las creencias populares, “la lluvia siempre estuvo relacionada con la abundancia y las antiguas culturas le otorgaban un lugar especial en sus ritos. Una lluvia generosa y equilibrada es sinónimo de prosperidad y abundancia”.

7. Para los momentos de duda: “Flores de primavera”. Es recomendada para aquellos momentos de dudas e inseguridad sobre el dinero, cuando los ingresos no alcanzan o cuando simplemente no surgen las oportunidades laborales suficientes o esperadas.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Joana (@joanac.c) el

8. Para dejar ir y soltar: “Hojas de otoño”. Según el autor del libro, esta es una frase para “dejar ir o borrar pensamientos de apego a cosas, personas o situaciones que ya no tienen lugar en nosotros, pero que de todos modos seguimos manteniendo y es necesario soltar”.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Tincho 🇺🇾📸🙏 (@martin_nava_08) el

9. Para que las cosas salgan bien: “Hágase tu voluntad”. “Permite que todo lo que sea perfecto y correcto para todos los involucrados se manifieste. Requiere de valor para dejar ir y confiar en una fuerza superior”, según lo consignado por El Clarín.

10. Para atraer un momento de paz: “Hu”. Es la más simple de todas y es una palabra de limpieza de “gran alcance”, ya que brinda paz y ayuda espiritual.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Amaracucha (@amaracucha) el