Afortunadamente para los fanáticos de las dietas, la época de pasar hambre para conseguir el cuerpo ideal es cosa del pasado, esto porque cada día se van haciendo conocidas nuevas recetas que intentan cuidarte tanto por dentro como por fuera para que te veas y te sientas mejor.

Precisamente esta es la base de la dieta GAPS, un régimen alimenticio que promete equilibrar el sistema digestivo para mejorar tu estado de ánimo y que fue creado por la Dra. Natasha Campbell-McBride, especialista en neurología y neurocirugía.

Esto tras el descubrimiento por parte de la profesional del síndrome del intestino y la psicología (GAPS), “enfermedad que establece una conexión entre las funciones del sistema digestivo y las del cerebro“.

De acuerdo al sitio de Tendencias del portal Hola, gracias a estos alimentos se evita la “permeabilidad intestinal aumentada, que se caracteriza porque el tejido del sistema digestivo se debilita, lo que provoca que bacterias o químicos sean capaces de ‘escaparse’ al corriente sanguíneo“.

Biosano Laboratorio | biosano.cl
Contexto | Biosano Laboratorio | biosano.cl

De acuerdo a lo señalado por la creadora en su página web, la dieta GAPS (Gut And Psychology Syndrome), consta de 6 fases en las que el objetivo común es eliminar los cereales, el azúcar, los carbohidratos refinados y los vegetales almidonados (maíz, calabaza, patata, etc.).

“El objetivo del tratamiento es el de poder desintoxicar a la persona, levantando la ‘niebla tóxica’ fuera del cerebro para que este pueda desarrollarse y funcionar correctamente. Con el fin de lograrlo, necesitamos limpiar y sanar el tracto digestivo, para que este deje de ser la principal fuente de toxicidad para el cuerpo y se convierta así en una fuente de alimentación, como debe de ser”.

Pixabay (cc)
Contexto | Pixabay (cc)

“Más del 90% de la toxicidad que fluye en el torrente sanguíneo (y pasa al cerebro), proviene de los intestinos. Por consecuencia, se puede reducir la toxicidad de nuestro cuerpo de forma espectacular al curar los intestinos“, dice.

Beneficios

El principal objetivo que obtendrás es que eliminarás de tus platos aquellos alimentos perjudiciales para tu sistema digestivo y aliviarás aquellos padecimientos como el estrés, ansiedad, nerviosismo o algún otro trastorno que piensen pueda estar relacionado con lo que consumes día a día.

especialista en medicina del sueño entrega consejos para dormir bien
Contexto | Pexels

¿Cómo la hago?

Es fácil, para comenzar debes, principalmente, consumir frutos secos, verduras no almidonadas, marisco fresco, carne orgánica, huevos ecológicos, fruta, lácteos no pasteurizados. Debes llevar a cabo un régimen en el que se evite cualquier alimento que pueda agredir tu proceso normal de digestión.

verduras

De acuerdo al sitio Mercola, los alimentos que son la base de esta dieta son principalmente:

Caldo de carne hecho en casa
Caldo de huesos hecho en casa
Sopas con vegetales bien cocidos, pelados y sin semillas, tales como los calabacines y las calabazas. Si usted cocina brócoli o coliflor, remueva los tallos y trozos fibrosos. Evite utilizar vegetales fibrosos tales como el apio y los de la familia de la col
Yogurt fermentado hecho en casa (utilice leche cruda y orgánica o si no puede conseguir leche cruda, leche entera, orgánica comprada en la tienda) y suero de leche
Vegetales fermentados (en el caso de tener trastornos digestivos severos, la Dra. McBride recomienda comenzar con jugos, ya que la fibra de los vegetales podría ser mucho para un sistema digestivo comprometido. De ahí, vaya poco a poco hasta llegar a consumir pequeñas cantidades de vegetales, tales como chucrut o col)
Yemas de huevo crudas provenientes de gallinas criadas orgánicamente