Un importante estudio realizado por la Universidad de Granada, en España, reafirmó una creencia milenaria y que tiene que ver con el periodo de gestación: el estrés de la madre durante el embarazo determina la salud de su bebé.

De acuerdo al portal de salud Sevilla ABC, este síndrome, que acarrea la segregación de la hormona cortisol en el cuerpo de la madre, también impide que el bebé pueda liberar por sí mismo este importante componente, lo cual determina el desarrollo del feto y es perjudicial para su salud física y mental.

Pionero

Un total de 80 mujeres embarazadas participaron de este importante estudio, a cargo del grupo de Neuropsicología y Psiconeuroinmunología Clínicas de la Universidad de Granada, el cual lleva años investigando sobre las consecuencias del estrés psicológico en diferentes procesos de salud-enfermedad.

Cabe señalar que esta investigación es bastante revolucionaria, ya que se trata de la primera en el mundo que establece esta relación estrés-desarrollo, la que solo había sido vista con anterioridad en experimentos con monos.


Ver esta publicación en Instagram

Unser zweites Glück ist auf dem Weg ☘️👨‍👩‍👧‍👦❤️ #pregnant #happy #winterbaby #schwanger #familygoals

Una publicación compartida de V A N E S S A (@vavivianslife) el

En ella, se plantea que la hormona cortisol es fundamental en el correcto desarrollo de los recién nacidos, ya que estaría estrechamente vinculada a emociones como el miedo o a cuadros de ansiedad y estrés.

Según información proporcionada por la revista PLos One, quienes publicaron la investigación, el principal problema que se presenta con el exceso de esta hormona es que al existir un alto nivel de ella en el cuerpo de la madre, esto implica un bajo nivel de la hormona en el bebé.

Consecuencias en la salud del bebé

Como mencionamos anteriormente, los excedentes de cortisol dificultan que el feto segregue la hormona por sus propios medios, hecho que es bastante grave, ya que aumenta la probabilidad de que el bebé necesite glucorticoides para impedir problemas en el correcto desarrollo de sus pulmones, que es una de las múltiples funciones atribuidas al cortisol.

Además, esta importante sustancia está directamente relacionada con la sensación de infelicidad, con el metabolismo y con el desarrollo de los huesos.


Ver esta publicación en Instagram

Feel like I’ve got a football up my dress 🙄 dress & maternity tshirt we’re gifted to me from @peacocks_fashion 💕 #27weekspregnant

Una publicación compartida de Katie Shaw (@katiedshaw) el

Borja Romero González, principal autor del estudio e investigador del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada, señaló la importancia de sus averiguaciones.

Tal es la importancia del estrés en el embarazo que ha surgido el término ‘estrés específico del embarazo’ para definir aquellos pensamientos y preocupaciones que tiene una madre sobre todo lo que rodea a su embarazo“.