La vitamina D se encuentra en medio de la polémica, luego que expertos dieran cuenta de sus ‘desastrosos’ resultados para nuestra salud si no la dosificamos de manera adecuada.

Conocida también como calciferol, esta vitamina pasó de llamar la atención por sus grandes beneficios a nuestra salud a ser ‘cuestionada’ por especialistas, los que cada vez que pueden advierten a través de investigaciones sobre los  efectos negativos de su consumo prolongado y excesivo. 

Respaldado por estudios

Según el portal español La Razón, uno de los estudios, realizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), advierte que una forma de sobredosificación de la vitamina D es el diagnóstico de hipercalcemia en recién nacidos, lactantes y adultos.

A estos resultados se les suma los obtenidos por la Canadian Medical Association Journal, la cual a través de una investigación observó el daño renal en personas que no tienen deficiencia de esta vitamina.

Esto sucede porque los preparados que la contienen son de administración semanal, mensual… y la gente los toma de forma diaria y ese es el motivo del aviso“, señaló al medio español Francisco Botella, vocal de Comunicación de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

pastillas, vitamina d
Contexto | NADIA PEREZ / AGENCIAUNO

Y ahondó: “El gran problema es que se llama vitamina porque la gente interpreta que da igual la cantidad que se puede tomar y que cuanto más mejor“.

En ese sentido, Alberto Ortiz, coordinador de docencia e investigación de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), señaló la particularidad que haría ‘más dañina’ a esta vitamina: “la D es liposoluble, soluble en grasa. Eso quiere decir que, si la ingerimos en exceso, este exceso no se elimina en orina, que es agua, como ocurriría con las que son hidrosolubles, (la C o la B)“.

“Al contrario, el exceso de colecalciferol se acumula y causa una intoxicación caracterizada por hipercalcemia (calcio alto en sangre), poliuria (orinar mucho) y fracaso del riñón, que puede persistir a largo plazo si se producen calcificaciones renales”, señaló.

“Es un problema conocido”

Consultados por lo ‘llamativo’ de la situación, los expertos señalaron que estas intoxicaciones no son algo nuevo.

El estudio refleja un fenómeno frecuente y habitualmente debido a la imprudencia/desconocimiento del paciente o al uso indebido de suplementos de colecalciferol y su prescripción por personal sin formación sanitaria adecuada. Sólo de forma excepcional, la intoxicación se debe a una predisposición del paciente debida a enfermedades coexistentes”, según le indicaron a La Razón.

pastillas, vitamina d
Contexto | NADIA PEREZ / AGENCIAUNO

Y fueron enfáticos en aconsejar que “siempre hay que seguir las indicaciones del médico, no es algo que se pueda suplementar por cuenta propia“.

Chile: problema local

Según la Encuesta de Salud 2016-2017 realizada por el gobierno en nuestro país y publicada el año pasado, este problema también es local, ya que cerca del 15% de las mujeres encuestadas, que se encuentran en edad fértil, junto a un 20% de adultos mayores consultados, presentan un déficit severo de esta vitamina en la sangre.

Otra investigación que aborda el tema, realizada en 2018 por la Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica, recordó entre sus resultados que la vitamina D se encuentra presente solo en algunos alimentos, como pescados grasos (arenque, salmón, las sardinas), aceite de hígado de pescado, hígado de pollo y en menor grado, huevos y algunos hongos silvestres.

Mujeres chilenas son las más afectadas: existen 3 causas

Según otro estudio realizado por la Universidad Católica, el que buscaba dar cuenta del déficit de esta vitamina en Chile, el doctor Gilberto González, profesor asociado de la Facultad de Medicina UC y endocrinólogo de Red de Salud UC CHRISTUS, señaló que tanto en nuestro país como en el resto del mundo el aporte de vitamina D a través de la alimentación es bajo.

Además, su carencia es un factor común en el 60 % de las mujeres chilenas sanas en la adultez mayor, según estudios realizados por el doctor González y su equipo.

Vitamina D: estudios advierten cómo puedes caer del déficit a la sobremedicación
Archivo | Agencia Uno

“En Santiago, esta cifra puede disminuir en verano, y en Punta Arenas, aumentar en invierno… (la razón) es porque al absorberse menos calcio a nivel intestinal, el organismo empieza a extraerlo de los huesos para mantener niveles normales de este mineral. Esto provoca una pérdida de la masa ósea y hace que el hueso se debilite y quede más expuesto a fracturas sin necesariamente sufrir un gran trauma”.

Por lo mismo, hizo un llamado a controlar y chequear las variables que hacen que un alto índice de mujeres en la tercera edad presente déficit de vitamina D, las que serían: el envejecimiento de la población, una dieta baja en vitamina D y un creciente grado de sobrepeso y obesidad.