Tendencias y Vida Sana

2019-05-21T16:40:17-04:00 21 mayo, 2019, a las 16:40Publicado por: Juan Soto

¿Por qué nos tiembla un ojo cuando estamos estresados? Experto entrega la respuesta

¿Te ha pasado?
por que se producen los temblores de ojos
Visitas: Cargando
Pexels

De seguro más de alguna vez te ha empezado a palpitar o latir un ojo sin razón aparente, a veces es algo pasajero, pero en otras ocasiones puede transformarse en una gran molestia.

Debemos entender que todo lo que ocurre con nuestro organismo y que se sale de lo habitual es un pequeño síntoma o señal que nos está enviando el cuerpo.

Lee También...

Cuidado con tu ojos: los daños tóxicos que provocarían las luces led en la retina y el sueño

Ir al artículo

La mayoría de estas “anomalías” que experimentamos a diario suelen estar asociadas a episodios de estrés, aunque también existen otros detonantes para estos incómodos temblores en el ojo.

¿Y qué ocurre a nivel cerebral para que el cuerpo, la cara en este caso, se manifieste de esta forma? En Página 7 conversamos con Carlos Dolezal, neurólogo de la Clínica MEDS para aclarar esta incógnita.

“Lo que ocurre es que existe una hiperestimulación por parte de las neuronas motoras que inervan (transmitir estímulos nerviosos) los músculos palpebrales, habitualmente del párpado superior. Esas descargas eléctricas van por fibras del nervio facial que es el principal nervio motor que inerva la cara“, señaló el especialista.

Eso sí, Dolezal hizo una aclaración a un error que es bastante frecuente entre quienes padecen de estos movimientos involuntarios. “Son los músculos del párpado los que se mueven a modo de ‘temblor’, no el ojo” y también añadió que “lo habitual es que se vea en personas sanas, jóvenes, que puedan estar pasado por un período de estrés”.

mujer estresada

Pexels

Sin embargo, el estrés no es el único gatillante de estos ‘tiritones de párpado’, ya que también puede estar ligado a un tiempo excesivo frente a un computador, que obligue a forzar la vista y a ciertos alimentos.

“Las bebidas energéticas o la cafeína pueden ser causas también, ya que son sustancias hiperestimulantes”, dijo el experto de Clínica MEDS.

¿Son peligrosos estos temblores?

Si bien esta no es una reacción normal del organismo, Dolezal asegura que no son peligrosos, como sí ocurre con otros movimientos.

Generalmente son movimientos rítmicos del párpado y no comprometen otros segmentos de la cara. Eso lo distingue de otros movimientos faciales que pueden tener un significado patológico como el hemiespasmo o el blefaroespasmo”, sostuvo Dolezal.

Una opinión que comparte Pavel Castillo, doctor de la Clínica Oftalmológica MIRA. “Es un motivo de consulta muy frecuente y no está asociado a ninguna patología ocular propiamente tal. No tienen efecto en la visión”, indicó.

Ambos especialistas coinciden en que existen algunos tips para combatir esto. “Es bueno revisar los hábitos de vida y hacer ejercicio”, sostiene Castillo, mientras que el doctor Dolezal agrega que es adecuado “un buen descanso y dormir bien”.

URL Corta: http://bit.ly/2HoIDFX ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5