¿Cuántos productos de belleza están hoy en el mercado? Con tantas cremas y tónicos parece difícil saber los cuidados básicos que brindarle a nuestra piel y qué es lo que se tiene que hacer para que luzca sana y radiante.

De acuerdo a la edición británica de la Revista Elle, solo es cosa de asegurarse que nuestra rutina de belleza incluya cinco sencillos secretos: limpieza, serums, colágeno, protector solar y retinol.

1.- Limpieza

El doctor Dev Patel aseguró que “una buena rutina de limpieza es vital para la salud de la piel”, agregando que esta debe realizarse durante la noche. ¿La sorpresa? Según los expertos las toallitas desmaquillantes son perjudiciales para tu piel, pues dejan una película en la piel que reduce la penetración de ingredientes delicados, además de tapar los poros.

“La piel sufre muchas agresiones durante el día, entre ellas la polución, los radicales libres y el maquillaje, que pueden acelerar el daño y en envejecimiento. Utiliza un limpiador que remueva los contaminantes ambientales sin que te modifique el PH ni te deshidrate la piel. El ácido salicílico o el láctico, aplicados tres noches por semana, son buenos para la renovación celular”, puntualizó.

2.- Serums a full

Si bien siempre escuchamos que las cremas hidratantes son cruciales, pues ofrecen humectación y nutrición, los serums están formulados con una consistencia más liviana y tienen más concentración de ingredientes activos, penetrando de forma más profunda en la piel.

Una buena idea podría ser utilizarlos por capa, por ejemplo, aplicar vitamina C por la mañana y vitamina A por la noche, luego un serum para controlar las manchas y después una crema hidratante, de ser necesario.

3.- Colágeno

A diario nuestra piel está expuesta a múltiples factores ambientales que pueden atacar las células y causar daño en la dermis. Un paso que puede generar una enorme diferencia en la apariencia de nuestra piel es la vitamina C.

“La vitamina C, sobre todo el ácido ascórbico-L, es un potente antioxidante que ayuda a prevenir los radicales libres”, comentó Patel. “La vitamina C es el único antioxidante que estimula la síntesis de colágeno y además es antiinflamatorio. Contrarresta todos los signos de envejecimiento, incluyendo la pigmentación y las manchas”, agregó.

4.- Protector solar

Uno de los mejores consejos de belleza: usar protector solar durante todo el año. Esto, debido a que los rayos UV están presentes los 365 días (incluso los días nublados) y pueden causar no solo envejecimiento prematuro, sino también cáncer de piel.

5.- Retinol

Según Patel la concentración indicada de retinol y la vitamina A pueden hacer magia en tu piel. “El retinol estimula el colágeno, reduce la pigmentación y tiene muchos otros beneficios”, acotó.

A lo que agregó que: “Suaviza las líneas de expresión, las manchas y reduce el tamaño de los poros”. No obstante, es necesario recurrir a un profesional para escoger la concentración correcta, pues aplicado incorrectamente puede irritar y resecar la piel.