El bikram yoga (o yoga con calor) es una disciplina que se practica con 42 grados. Cada sesión dura 90 minutos y en ella se recrea la humedad y temperatura de la India.

La actriz y pintora chilena, Yuyuniz Navas, lo practica hace 10 años y si bien el exceso de calor le entrega innumerables beneficios, también reconoce que deshidrata bastante su piel.

Practico el yoga con calor en una sala muy caliente y por ende, siento que me deshidrato mucho. Es probable que ahí la piel de mi rostro haya perdido brillo, luminosidad y elasticidad. Por eso, me preocupo mucho de tomar mucha agua, minerales, electrolitos y miel con sal y jengibre. Sin embargo, sé que eso no es suficiente, por eso agradezco la tecnología de las máquinas y tratamientos que me ayudan a entregarle salud a mi piel”, explica la actriz a Página 7.

La doctora Paula Vergara, jefa de Medicina Estética de Clínica Terré, explica cómo recuperar la hidratación producida por el exceso de calor y sudor: “Lo primero es la alimentación, tomar mucha agua. Luego, para la pérdida de elasticidad de la piel, en Yuyuniz aplicamos botox en el entrecejo y un láser que funciona perforando los agujeros microscópicos de la piel, creando una quemadura controlada y aprovechando la capacidad de la piel para curarse después de las heridas. En este proceso de curación, el cuerpo estimula las células de fibroblastos, produciendo colágeno nuevo y saludable para mejorar la textura de la piel, la ilumina y fortalece, eliminando arrugas”.

Todos los tratamientos con láser y luz funcionan mediante el replanteo térmico y la desnaturalización del colágeno. La neocolagénesis, palabra elegante para denominar a la nueva formación de colágeno, toma alrededor de 12 semanas.

secreto de belleza de yuyuniz navas
Cedida

Respecto al botox, Yuyuniz reconoce que lo usa de manera muy sutil y que sólo acude a pequeños pinchazos cuando su entrecejo luce con pequeñas arrugas, ya que le entrega un aspecto de enojada o molesta. La experta en estética aclara que el botox funciona “relajando el músculo que va debajo de la piel para evitar su plegamiento, causante de las arrugas y líneas finas. Se trata de un tratamiento altamente efectivo para proporcionar un alisamiento temporal de la piel, que va entre cuatro a seis meses”.

Por último, Navas agrega: “Yo siempre opto por tratamientos naturales y no invasivos, nunca me he hecho alguna intervención de ningún tipo, pero sí me gusta usar la tecnología en la estética a mi favor, siempre con delicadeza. Si yo estoy bien por dentro, eso se va a reflejar por fuera. Hacerme retoques de vez en cuando y cuidar de mi piel también es parte de mi cuidado y salud”.