El cuidado de la cara es sin duda un aspecto importante tanto para hombres como mujeres, para lucir saludable y que el envejecimiento no se adelante.

Es en este escenario que realizar una buena limpieza facial es fundamental, ya que es la mejor manera de conseguir un rostro luminoso y que luzca descansado.

Sin embargo, en ocasiones por más que realices este ritual, que debería ser sagrado cada día, no consigues los resultados que esperas, lo que puede ocurrir porque hay algunos errores que podrías estar cometiendo.

A continuación te dejamos un listado con algunos de los errores más frecuentes de acuerdo a lo comentado en Instagram por la doctora Bárbara Cortés, experta en rejuvenecimiento y estética facial.

1.- No limpiarla dos veces al día:

De acuerdo a la especialista se debe limpiar en la mañana y la noche, esto porque durante las primeras horas del día se retiran los restos de los productos que usaste en la noche. Esto también permite aumentar la circulación y preparar el rostro para la crema de día. En tanto, la limpieza nocturna ayuda a eliminar la suciedad acumulada.

2.- Usar agua caliente:

Este es uno de los aspectos importantes a considerar, ya que usar agua muy caliente provoca resequedad y enrojecimiento de la piel, por esto lo ideal de acuerdo a Cortés es usar agua templada.

3.- Frotar la piel muy fuerte:

Esta acción provoca irritación de la piel, por lo que es muy importante realizar la limpieza con cuidado, haciéndolo con toques suaves y no frotando.

Ver esta publicación en Instagram

No te ha pasado que por más que limpias sagradamente tu piel no obtienes los resultados que esperas?🤔 ¿Por qué? Te dejo algunos errores que quizás estas cometiendo en tu limpieza diaria y no lo sabes: 1. No limpiarla dos veces al día : Debes limpiar por la mañana y por la noche. Por la mañana 🌤retiras los restos de producto ‪de la noche‬ anterior, además de activar tu piel al aumentar la circulación y preparas tu piel para tu crema de día. Por la noche🌙 en cambio, eliminas la suciedad acumulada durante el  día,  restos de maquillaje y productos que hayas aplicado. 2. Usar agua muy caliente: La temperatura del agua es clave. En lugar de optar por agua caliente 🔥 elige agua templada. Así evitarás sequedad, irritación y enrojecimieto de la piel. 3.Frotar la piel demasiado fuerte: si lo haces es muy probable que se irrite. Limpia con cuidado si no quieres provocar rojeces o favorecer el exceso de grasa. Cuando te seques la cara tras la limpieza, hazlo con toques suaves y sin frotar👈🏽. 4. No usar una toalla limpia: Nunca utilices la toalla que toda la familia utiliza para secarse las manos. Los gérmenes y las bacterias en la piel pueden causar estragos en el cutis 😱. 5. No lavarte las manos antes: Es muy importante tocar tu cara con las manos limpias ☝🏻De esta manera, evitarás traspasar la suciedad y bacterias acumuladas a lo largo del día en las manos a la piel del rostro. 6. Usar toallitas desmaquillantes: Todas sabemos que son un producto muy cómodo, pero tienes que saber que solo limpian parcialmente y tienen un alto contenido de ingredientes químicos 🧪 NO las uses! 7. Usar el producto equivocado: Si tienes la piel seca prueba un aceite limpiador o una leche limpiadora. Los productos que mejor funcionan para pieles grasas y mixtas son las espumas y geles faciales. Y si tienes la piel sensible, el agua micelar será tu mejor aliado. Ahora que está todo dicho, Algún detalle que debas cambiar? Las leo! 👩🏽‍💻 #limpiezafacial #rutinafacial #skincareroutine #beautycare #pielsana #pielbonita #pielradiante

Una publicación compartida de Dra. Bárbara Cortés (@dra.barbaracortes) el

4.- No usar toalla limpia:

Este es uno de los errores más grandes, pues nunca debes usar la toalla que utiliza el resto de la familia para secar sus manos o cara, pues las bacterias y gérmenes que se acumulan en ellas pueden causar graves problemas en la piel.

5.- No lavarte las manos antes de comenzar el proceso:

Tener las manos limpias es fundamental, ya que de lo contrario las bacterias que se acumulan en ellas las traspasas a tu rostro.

6.- Usar toallitas desmaquillantes:

La especialista aconseja no usarlas, a pesar de lo cómodas que son, ya que no limpian en profundidad y tienen un alto contenido de ingredientes químicos.

Limpieza ideal:

De acuerdo al portal de Eucerin existen cuatro pasos primordiales para conseguir una adecuada limpieza.

1.-Desmaquillante suave de ojos:

Esto es para eliminar el maquillaje de las pestañas y contorno del ojo, una de las zonas más delicadas de la cara. Este desmaquillante se aplica con una gasa o algodón, limpiando muy suavemente.

2.- Emulsión o gel limpiador:

El tipo de producto que debes elegir depende de tu tipo de piel. La emulsión es adecuada para limpiar la piel propensa a la sequedad. En tanto en pieles más normales, mixtas o grasas se aconseja el gel limpiador.

3. – Tónico facial:

Este producto te ayudará a eliminar cualquier resto de limpiador que pueda quedar en tu cara, además la refresca y contribuye a restablecer el PH natural. Este tónico debe aplicarse con un algodón muy suavemente por todo tu rostro.

4.- Hidratación:

En este paso debes usar la crema hidratante para nutrir tu piel.