Probablemente en algún momento de tu vida has tenido ojeras y se han ido, o simplemente llegaron para quedarse ahí, estancadas en tu rostro, haciéndolo lucir más cansado de lo que realmente te sientes.

Por lo general tendemos a asumir que una persona que tiene ojeras es porque no ha dormido lo suficiente y trasnocha bastante, sin embargo, ese es solo un motivo de los varios que existen para explicar la aparición de estos círculos oscuros debajo de los ojos y que son tan incómodos para algunos.

En este contexto, la dermatóloga Shari Lipner, señaló al HuffPost, que “cuando la gente habla de ojeras, parece que se refiere a algo muy general, cuando en realidad algunas personas se refieren a una pigmentación oscura en la zona debajo de los ojos y otras personas hablan más bien de inflamación o edema, bolsas bajo los ojos, o simplemente de decaimiento o incluso arrugas”.

La doctora del centro Weill Cornell Medicine and NewYork-Presbyterian, dice que es importante distinguir que, aunque algunos factores pueden potenciar un tono más oscuro bajo los ojos, no todo es lo mismo. En ese sentido, destacaremos cinco razones por las que probablemente puede estar teniendo ojeras y que no tiene que ver necesariamente con tus horas de sueño.

1.- Genética

Es tan sencillo como decir que algunas personas tienen una pigmentación de la piel más oscura debajo de los ojos, y por eso da la sensación de que tienen ojeras, pero no es más que un factor hereditario, comentó al portal la doctora Maryam Zamani, cirujana oculoplástica en Londres.

Si no tienes claro si tus ojeras son consecuencia de la herencia, realiza este simple ejercicio propuesto por Zamani: toma con el dedo la piel del párpado inferior para moverla.

Si tu problema es la pigmentación, cuando muevas la piel, independientemente de cómo lo hagas, seguirá siendo del mismo color”, dice primero.

Si no te gusta que sea así, puedes intentar tópicos que ayudan a aclarar y exfoliar la piel, entre ellos retinoides y algunos ácidos como el glicólico y azelaico, agrega Lipner.

2.- Enfermedades inflamatorias de la piel (psoriasis, eczema, etc.)

Si presentas problemas cutáneos, puede que también te estén afectando las ojeras. “En primer lugar, el eczema y la psoriasis son enfermedades inflamatorias, y pueden provocar de por sí rojez u oscurecimiento de la piel”, explica la experta estadounidense. Asimismo, “como generan picazón, la gente se rasca y el efecto en la piel se exagera”.

En la misma línea, la pigmentación que producen estos cuadros pueden quedarse en la piel, comenta Devika Icecreamwala, quien compara este efecto con las marcas que dejan los granos de acné.

Eso sí, según Lipner, dependería más de tu piel. “La gente con la piel más clara tiende a recuperarse antes de los cambios post-inflamatorios, mientras que a la gente con la piel más oscura le suele durar el pigmento un poco más”, advierte.

3.- Frotarte los ojos demasiado

Un gesto tan sencillo, y seguramente común para muchas personas, puede afectar de diferentes formas a la piel, tanto en su pigmentación como en los vasos sanguíneos bajo ésta, coinciden Lipner y Icecreamwala.

“Cuando te restriegas los ojos, la piel suele ponerse más gruesa y más oscura, es parte del sistema de defensa de la piel”, asegura Lipner.

Su colega, agrega que un frote excesivo de los ojos “causa un trauma en la piel” de debajo de los ojos, pues es muy sensible y se irrita, lo que hace que la piel responda a esto con una decoloración.

Respecto a los capilares, el frote también puede dañarlos, lo que provocará un oscurecimiento. Al ser tan fina la piel de los ojos, los capilares rotos se vuelven más visibles.

4.-Alergias

Todos los que sufren de alergias estacionales saben de esto. “Se le llama ojo morado alérgico porque parece que te han dado un puñetazo en el ojo”, explica Zamani.

Esto tiene que ver con los vasos sanguíneos bajo la piel que rodea a los ojos. Las alergias disparan las histaminas en el cuerpo, lo que favorece la dilatación de vasos sanguíneos. Y es que como señalamos anteriormente, al ser tan fina la piel de esta zona, los párpados inferiores se vuelven “morados y oscuros”.

El tratamiento en este caso es bien sencillo y conocido: tomar un antihistamínico y dormir lo suficiente para que no sea un motivo más de aparición de ojeras.

5.- Deshidratación

Por último, pero no menos importante, la deshidratación también es un factor importantísimo, sobre todo si es por consumo de alcohol. “Cuando bebes, pierdes líquidos y electrolitos, y esa pérdida de líquido se produce también bajo los ojos, que parecen más huecos, y no hay mucho tejido entre la piel y la estructura ósea bajo los ojos”, indica Devika.

Es por eso que cuando la piel está deshidratada, puede parecer un poco más oscura. En este caso, lo mejor es obviamente es rehidratarse, y aplicar alguna crema que aporte luminosidad.

Zamani también recomienda ácido hialurónico, ceramidas y péptidos como buenos agentes para aportar hidratación a la piel.

Si tu piel retiene la humedad, esa zona de la piel se hace un poco más espesa, y por tanto no se ven tanto los vasos dilatados y tortuosos bajo la piel”, señala.