Seguramente alguna vez has sentido que tienes más aire de lo normal en tu estómago y que amenaza con salir en los lugares y situaciones más embarazosos. Este fenómeno fisiológico se llama Aerofagia, que se manifiesta a través de los eructos y flatulencias y que suele avergonzar a quienes lo padecen.

El origen estos malestares se deben a los gases del tracto digestivo, los cuales provienen de ingestión de aire, difusión desde la circulación, acción o interacción de las secreciones digestivas y fermentación intestinal, según lo explicado en Revista de Gastroenterología del profesor Raúl León Barúa (2002).

Este trastorno digestivo no representa una amenaza pero puede resultar muy molesto y derivar en algunas situaciones vergonzosas, pues se produce sobre todo durante las comidas, donde se ingiere el aire, por esto se relaciona a una alimentación inadecuada.

A continuación te dejamos los síntomas de este fenómeno fisiológico que suele confundirse con el reflujo gastroesofágico:

– Sensación de pesadez estomacal.

– Problemas en la digestión, que llevan al eructo o flatulencias, los cuales son inoloros.

– Distensión, hinchazón o dolor abdominal.

– Ruidos intestinales.

Al estar relacionado con la alimentación, es importante llevar una dieta adecuada evitando ciertos alimentos que provoquen inflamación como las bebidas, chicles, pan, entre otros; y masticar despacio. En el caso de que provenga del estrés, es importante mantener la ansiedad a raya, según lo consignado en el medio argentino Todo Noticias.

En este caso, el doctor Sergio Gallego Uvero recomienda “llevar una vida lo más relajada y tranquila posible y desconectar con los problemas del día a día a través de actividades de meditación o relajación como el yoga o el pilates“.

Además agrega que: “La presencia del estrés y la ansiedad en la vida diaria de muchas personas ha provocado un aumento bastante importante de problemas de tipo estomacales”, según un artículo publicado en el sitio especializado Bekia Salud .