Tendencias y Vida Sana

2019-05-02T18:34:39-03:00 02 mayo, 2019, a las 18:34Publicado por: Pablo Cabeza

Por qué la cosmética natural es la tendencia ‘beauty’ del momento y qué beneficios te aporta

Medioambiente
cosmética natural
Visitas: Cargando
Pexels (cc)

Para nadie es un misterio que en la última década son varias las industrias que se han sumado a la exigente demanda de llevar un estilo de vida más ecológico, sustentable y saludable.

La alimentación, la ropa, y el reciclaje, son solo algunas de las áreas en que podemos aportar nuestro grano de arena al cuidado del medioambiente, sin embargo, últimamente existe una tendencia en el mundo de la estética a la que también deberíamos poner atención.

Lee También...

Microbiota y medicina reguladora: Carola Bezamat detalló las tendencias para 2019 en vida sana

Ir al artículo

Hablamos de la cosmética natural, una industria que si bien en Chile aún está en pañales, cada vez entra más fuerte como la tendencia ‘beauty’ del último tiempo.

Al parecer, existe un público que está entendiendo con mayor detención la palabra ‘natural’, el significado de lo orgánico y la importancia que tiene para nuestro cuerpo optar por productos de belleza que no dependan de crueles testeos en animal, explotación desmedida de materias primas, uso de químicos altamente dañinos para nuestra salud y contaminantes.

En este contexto, para Dominique Pagola, dueña de Organic Beauty, tienda especialista en productos cosméticos y de cuidado personal, naturales y orgánicos, la importancia de optar por este tipo de productos radica en “evitar los componentes que son nocivos para tu salud, como los parabenos por ejemplo, y también la contaminación del medioambiente, que no es menor, entonces es algo como ‘cuida tu cuerpo y cuida el planeta’”.

En cuanto a los principales ingredientes o materias primas que se utilizan en su elaboración, la oferta es variada. “Va a depender del producto, pero las más utilizadas son plantas, frutos y hierbas. Actualmente los más populares son aquellos que tienen como principio activo al jazmín, palta, lavanda, verbena y aceites esenciales”, comentó a Página 7.

También señaló que para ella esto es simplemente “volver a lo antiguo, pues antes las recetas de belleza eran más caseras y eso se ha ido perdiendo por un tema comercial y porque es más masivo también”.

Un punto en el que coincide Luz Sotomayor, bióloga y dueña del emprendimiento familiar Apícola del Alba, donde se desarrollan productos cosméticos y terapéuticos a partir de una rigurosa y cuidadosa selección de materias primas naturales. Por ende, libres de parabenos, de perfumes sintéticos, de derivados del petróleo, siliconas, de sal, y otros químicos.

Sotomayor señaló a nuestro portal que “los poderes de las plantas y de los derivados de las abejas son increíbles, cada vez se investigan más y nuevos beneficios, por ejemplo, el maqui, se sabe que el fruto tiene ciertas propiedades y sus hojas otras; la naranja también, con sus flores se hacen unas cosas y con la cáscara otras; lo increíble es que con distintas partes de una planta se pueden obtener moléculas que tienen distintos principios activos que el cuerpo tolera mejor”.

Lo anterior es sumamente importante, pues Pagola advirtió que existen productos cosméticos derivados del petróleo que son sumamente tóxicos y que forman parte de nuestra rutina diaria de cuidado personal.

Estos productos son súper tóxicos principalmente porque tapan los poros, por ejemplo, los desodorantes, aquellos que tienen componentes químicos tapan los poros de las axilas y es por donde uno elimina toxinas, y es muy necesario que el cuerpo drene ese tipo de sustancias. El pelo, es otro caso, si el champú que usamos tiene mucha silicona, esta tapará sus poros y si bien va a estar brilloso igual, esto será por un efecto externo y interno, que es lo fundamental”, detalló.

Tanto Dominique como Luz, coinciden en una frase que debería empezar a hacernos ruido: “Si lo podemos comer, me lo puedo aplicar en el cuerpo”. La primera lo explica asegurando que existen varios productos que tienen una acción subcutánea, es decir, la piel los absorbe directamente, por lo que estará absorbiendo algo natural, fresco y sin químicos que te van a afectar desde adentro, lo mismo que debería ocurrir al alimentarnos.

Luz, en tanto, agregó que hay muchas mujeres que últimamente están preparando sus propias rutinas con productos naturales que por lo general consumimos en la cocina como aceite de coco y miel. “Se arman sus propias máscaras para el pelo o la cara, y eso es porque entienden que optar por estos productos es volver a nuestras raíces, de cierta forma. Es recuperar ese cuento como ceremonial, el cuidado que tenían nuestras abuelitas. Es lo que pasa con la comida, está la rápida y la casera, y afortunadamente la gente ha ido entendiendo que la preocupación personal va más allá de lo superficial”, indicó.

En definitiva, la gracia de estos productos libres de químicos es que el cuerpo sí los reconoce y de los que sabe aprovechar sus propiedades.

Es por eso que acá no existen milagros ni recetas mágicas , pues la cosmética natural apunta a una conexión cuerpo-naturaleza, que regenera, cultiva y cuida la piel “sin apuros” y en profundidad.

Libres de testeo animal

Además de ser beneficiosos para nuestro organismo y respetuosos con el medioambiente en cuanto a la contaminación, también lo son respecto al sufrimiento animal, pues estos productos orgánicos y naturales no testean en animales como sí lo hacen otros con alta presencia de químicos entre sus componentes.

En el caso de Apícola del Alba, éstos están certificados por Te Protejo, fundación chilena que promueve el uso de productos de cuidado personal y aseo no testeados en animales.

En la actualidad, más de 500 mil animales sufren y mueren anualmente en laboratorios de cosmética (HSI, 2017). Por este motivo, el año 2016, la bancada PARDA, con el apoyo de las organizaciones No más vivisección y Te Protejo, presentó un proyecto de ley que busca una modificación al código sanitario para prohibir testeos en animales en las pruebas de seguridad de cosméticos para comercialización en Chile, tanto en productos finales como ingredientes, exigiendo la utilización de métodos de reemplazo.

Como una forma de apoyar este proyecto de Ley, la campaña Be Cruelty Free está presente desde el año 2017 en Chile, y ya cuenta con el apoyo de más de 80 mil chilenos.

cosmética natural

Te Protejo

En este sentido, la ONG invita a comprobar que estén certificados por organizaciones como PETA, Leaping Bunny, Choose Cruelty Free, y Te Protejo en Chile.

Puedes revisar el listado de las marcas a la venta en Chile que no testean en animales, en la página web o conocerlas en la Festival Ecobelleza de la ONG, a realizarse los días 4 y 5 de mayo de 2019, en Centro Cultural Estación Mapocho.

Este es el evento de belleza sustentable más grande de Chile, porque además de ser una feria de emprendimientos amigables con el medio ambiente y los animales, también tendrá un Seminario de Consumo Consciente y Activismo, además de exposiciones de arte, charlas y talleres gratuitos de maquillaje, cosmética y alimentación saludables.

Habrá también una zona de niños con la colaboración de House Esmeralda y un corner de belleza donde se ofrecerá manicure y maquillaje a cambio de donaciones a beneficio de nuestra ONG.

URL Corta: http://bit.ly/2JbjlN1 ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5