Carola Bezamat es una reconocida periodista especializada en nutrición saludable, medicina integrativa y medioambiente. A finales de este año, será la encargada de presentar y animar la ExpoSana 2019.

Consultada por Página 7, Carola adelantó en exclusiva lo que se vendrá en la feria en prevención de enfermedades, y, además, ahondó en la tendencia de la medicina integrativa y cómo esta ha tomado relevancia en nuestro país.

Microbiota: la nueva favorita en prevención de enfermedades

Se le denomina así al conjunto de millones de bacterias que viven en el tubo digestivo de todos los seres humanos, principalmente en el colon, las que desempeñan dos funciones vitales: la nutrición y la defensa del cuerpo.

Según estudios, la microbiota intestinal produce vitaminas que ayudan a extraer la energía de los alimentos y a regular el almacenamiento de grasa, además del desarrollo de procesos inflamatorios en el organismo

En ese sentido, Bezamat detalló: “Hay cosas bien interesantes sobre la microbiota en investigaciones publicadas por Nature, en las cuales se ha dado cuenta de que estas bacterias intestinales podrían aumentar la capacidad del sistema inmunológico para combatir tumores. Esto es un gran avance en temas de prevención y tratamiento“.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Carola Bezamat (@carolabezamat_) el 26 de Nov de 2018 a las 4:35 PST

Y ahondó: “Significaría que en inmunoterapia, por ejemplo, lo más revolucionario en medicina convencional y tratamiento del cáncer, harías más efectivo el tratamiento con esta técnica“.

Según la periodista, lo que se está determinando ahora son las cepas que van a lograr este efecto, ya que sus usos también se vinculan a la prevención de patologías como alzheimer, parkinson y enfermedades neurodegenerativas.

En ese sentido, aconsejó que “hay que tomar probióticos para fortalecer la microbiota“.

La medicina integrativa y su creciente popularidad en nuestro país

Experta en el tema, la periodista de Ahora Noticias advirtió que si bien este tipo de medicina lleva tiempo en el mundo, recién se está abriendo paso en nuestro país: “Esto ya está hace un tiempo, pero en Chile está comenzando a ser más conocido. Medicina integrativa… esa es la tendencia.

“Lo que pasa hoy (cuando te tratas) es que solo te quedas con un lado de la medicina, solo con una especialidad y existe una parte que no estás viendo… un sistema integrado“.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Carola Bezamat (@carolabezamat_) el 21 de Mar de 2019 a las 5:33 PDT

Una de estas técnicas es la medicina reguladora, impulsada por científicos en Alemania, que busca un equilibro en nuestro cuerpo a través de hábitos saludables. “La prevención tiene que ver con un cuerpo desintoxicado y limpio… ahí aplica la medicina bioreguladora. Para que un cuerpo logre prevenir patologías y estar en equilibrio tiene que estar limpio y esto se logra a través de hábitos y dietas saludables“.

En ese sentido, Carola señaló que la medicina ortomolecular es el complemento ideal para este tipo de tratamientos. “Cuando hay desbalances intensos en términos de minerales o vitaminas claves esta medicina lo que hace es entregarte lo que te falta, en algunos casos de manera endovenosa“.

Y ahondó: “Con esto logras más o menos un manejo de enfermedades cardiovasculares, neurológicas, incluso obesidad. Existe mucha investigación con respecto a esto”.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Carola Bezamat (@carolabezamat_) el 3 de Feb de 2019 a las 1:31 PST

“Si sufriste algún tipo de accidente y utilizas este tipo de medicina en los procesos de recuperación, este proceso será mucho más rápido, porque cicatrizas mejor, ya que tu cuerpo tiene el apoyo necesario en todo lo que es minerales y vitaminas”.

Además, la profesional advirtió que estos tipos de medicinas no solo ocupan lo mejor de la medicina convencional, sino que “además va tomando técnicas de vanguardia para lograr un mejor efecto en tu salud“, señaló.