Tendencias y Vida Sana

2019-04-28T15:26:52-03:00 28 abril, 2019, a las 15:26Publicado por: Javiera Maureira

Método Crispr es tendencia en tratamientos contra el cáncer: oncólogo chileno explicó procedimiento

Lo último en biotecnología
oncólogo chileno explica ensayos de método crispr
Visitas: Cargando
William Thomas Cain | AFP

Revuelo y esperanza causaron los ensayos de un estudio científico en Estados Unidos que busca encontrar un tratamiento adecuado y efectivo contra el cáncer.

En el Abramson Cancer Center, de la Universidad de Pensilvania, científicos administraron una medicina basada en Crispr, prometedora tecnología de edición de genes, a dos pacientes con cánceres de tipo melanoma múltiple y otro tipo sarcoma.

Lee También...

Antonella Ríos y las motivaciones que la llevaron a bajar de peso: “Adquirí otro ritmo de vida”

Ir al artículo

Según información que el representante del Abramson Center, John Infanti, entregó al medio argentino Infobaelos cánceres de ambos pacientes habían recaído antes del inicio del ensayo“, situación que los hizo candidatos ideales para la investigación.

Si bien aún no podemos adelantar resultados (dada la premura del ensayo) y ante lo prometedor de este nuevo método, en Página 7 hablamos con el Dr. Enrique Castellón, director del Departamento de Oncología Básica Clínica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, quien nos detalló el procedimiento que están siguiendo sus colegas estadounidenses.

“El método Crispr se descubrió en los años 90 estudiando bacterias y básicamente es un conjunto de secuencias de DNA que corrigen fallas en el genoma de la bacterias… Son una especie de sistema inmunológico de este tipo de organismos“, señaló el profesional.

oncologo chileno explica ensayos de metodo crispr

Mohamed ABDIWAHAB | AFP

Y ahondó: “Generalmente las bacterias son atacadas por virus y estos modifican sus genomas. Para defenderse de esto, ellas detectan estas secuencias y las corrigen. Se descubrió en España, sin embargo, pasó mucho tiempo para que se utilizara como una herramienta“.

Según Castellón, no fue hasta años más tarde que se vio el verdadero potencial que ofrecía este tipo de tecnología: “Recién el 2012 dos científicas destacadas, la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna, adaptaron este sistema de las bacterias como una herramienta biotecnológica para poder cambiar cualquier genoma“.

Tras el descubrimiento de sus colegas, salió a la luz todo el potencial de Crispr. “Con esto tú puedes corregir fallas del genoma, evitar el gen, agregarlo, sacarlo, hacer que no se exprese o que se elimine. Las posibilidades son gigantescas“.

Por lo mismo, el oncólogo aprecia este tipo de avances, especialmente en medicina: “La aplicación en la medicina es muy importante porque uno podría corregir genes defectuosos, por ejemplo” y agregó: “en un futuro se podrían corregir enfermedades genéticas”, aseveró.

oncologo chileno explica ensayos de metodo crispr

PASCAL GUYOT | AFP

Tratamientos contra el cáncer: Crispr-cas9

Ante la consulta por este tipo de tratamientos para tratar el cáncer, el Dr. Enrique fue rápido en precisar: “Convertir una célula maligna en una sana es virtualmente imposible desde el punto de vista científico-técnico“.

Por lo mismo, se desecha desde un principio la idea de que este método pueda curar desde la raíz este tipo de enfermedad.

“Particularmente en el cáncer es mucho más complejo ya que estas células están alteradas genómicamente y es muy difícil corregirlas, ya que presentan una gran cantidad de alteraciones. Por lo mismo, es virtualmente imposible intentar corregirla“.

La dificultad del método se debe a la variedad de células cancerígenas que presenta este tipo de enfermedad: “Un tumor se compone de muchas células y todas ellas pueden ser distintas y presentar diferentes alteraciones”.

oncologo chileno explica ensayos de metodo crispr

JOHANNES EISELE | AFP

A pesar de no ser una cura al cien por ciento, este método se utiliza actualmente en ensayos clínicos, tratamiento que recibe el nombre de Crispr-cas9.

Crispr-cas9 se ha utilizado fundamentalmente en modificar el sistema inmune de los pacientes, particularmente los linfocitos T, que son las células responsables de atacar a sus pares malignos“.

Según Castellón, esto se ha hecho sacando este tipo de linfocito del paciente para cambiarlo (en laboratorio) y así volverlo a inyectar. De esta manera, se modifica para que pueda reconocer de mejor forma las células tumorales y así destruirlas.

“Los linfocitos tienen un sistema de check point (o punto de regularización) que les permite no matar las células sanas y sí las cancerosas. Este tipo de células pueden hacer que no se les reconozca y no se les maten“.

La gran posibilidad que ofrece este método es modificar las proteínas que hacen funcionar este sistema de check point, de tal manera que el tejido infectado pueda pasar por este punto y ser destruido“, explicó el profesional de la salud.

URL Corta: http://bit.ly/2PtCHxU ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5