Tendencias y Vida Sana

2019-04-28T18:38:13-03:00 28 abril, 2019, a las 18:38Publicado por: Juan Soto

Especialista en medicina del sueño derriba mitos y entrega recomendaciones para dormir mejor

Descanso reponedor
especialista en medicina del sueño entrega consejos para dormir bien
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El sueño es una de las actividades más importantes para el ser humano o debería serlo al menos. Esto, ya que no todos brindan el tiempo suficiente para dormir y reponer energías.

A simple vista, no parece ser una decisión sabia el pasar prácticamente un tercio de nuestra vida durmiendo, pero lo cierto es que sin esa mínima cantidad, no podríamos vivir.

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Pero son muchas las opiniones y creencias que rondan en torno a cómo obtener un descanso reponedor, algo similar a lo que ocurre con algunos alimentos. Lo que para algunos es dañino, para otro no lo es.

Por lo mismo, es que en Página 7 quisimos conversar con la neuróloga Evelyn Benavides, especialista en medicina del sueño, para derribar algunos mitos en torno al buen dormir y que nos aconseje en la misma materia.

‘Beber una copa de vino antes de dormir, ayuda a conciliar el sueño’. Falso. El alcohol está asociado a un sueño de mala calidad.

“Lo ideal es no consumir alcohol previo a dormir, ya que incide en un sueño con mayores despertares. El sueño de mala calidad es un sueño superficial con frecuentes despertares, lo cual lo transforma en un sueño poco reparador“, explicó Benavides.

‘Dormir cinco horas al día es suficiente para un adulto’. Falso. Lo ideal es dormir al menos 7 horas diarias, recomienda la especialista. “Un adulto sano debe dormir entre 7 a 9 horas. Dormir menos genera una deuda de sueño, que dificulta el aprendizaje, empeora el ánimo y aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares”.

especialista aclara mitos para dormir bien

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‘El cerebro se adapta a dormir menos’. Falso, ya que esto podría traer consecuencias importantes. “Por unos pocos, el cerebro sí se puede acostumbrar, pero en el mediano plazo trae consecuencias graves, como disminución de la memoria, aumento del riesgo de hipertensión y diabetes y problemas de ánimo, entre otros”, comentó la doctora.

‘No importa la hora, lo relevante es dormir’. Falso, pues no es lo mismo dormir en la noche que en el día, indica la profesional del sueño. “Lo ideal es dormir en la noche, ya que los estímulos de la oscuridad, silencio y menos temperatura ayudan a conciliar un sueño más reparador”.

cnnsejos para dormir bien

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‘Es mejor poner varias alarmas en la mañana, para despertar de a poco’. Falso. Esto hace que el despertar sea más complicado, según Benavides. “Idealmente, se debe poner una sola alarma y levantarse de inmediato, ya que la somnolencia hace que el despertar sea más difícil.

‘El fin de semana me desquito y duermo hasta tarde’. No es recomendable.Es mejor mantener un horario más o menos similar durante la semana, evitando grandes cambios, ya que el sueño perdido no es posible recuperarlo”.

‘Es necesario dormir siesta’. Falso, ya que según la especialista si una persona duerme bien durante la noche, no debería requerir siesta. Y en caso de ser necesaria, la profesional recomienda que “sea máximo de 40 minutos y antes de las 4 de la tarde ya estar despiertos para no interferir en los ciclos de sueño y vigilia”, indicó la neuróloga.

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