En medio de una nueva Teletón, que cumple 40 años y que busca superar la meta de más de 32 mil millones de pesos, es inevitable recordar algunos de los casos más emotivos que se han visto durante las ’27 horas de amor’.

Es por esto que en Página 7 quisimos revisar los archivos de la cruzada solidaria, y encontramos el caso de Sebastián Demangel, una historia tan emotiva que incluso dejó llorando a Don Francisco, algo que pocas veces ocurre en televisión.

Fue en el 2004 que apareció en el Teatro Teletón, Sebastián, quien había sufrido a sus 17 años un accidente automovilístico que lo dejó en coma por un mes y medio. Este dramático evento le produjo una ataxia cerebelosa, lo que le significó problemas de movilidad que le impedían ser autónomo.

En el video de su historia, el joven explicaba que con los años aprendió a caminar solo, moverse en transporte público solo, incluso podía acordonarse los zapatos, algo que para él al comienzo era casi imposible. Todo gracias al tratamiento que recibió en los centros de rehabilitación.

Tras recuperarse y volver a ser independiente, Sebastián regresó cada vez que pudo a los institutos para dar una vuelta de mano: “Vengo acá por agradecimiento, porque aquí fue el lugar donde me eduqué, donde viví mi renacer, mi nueva vida”, expresó el joven, quien ayudaba principalmente a los pacientes más pequeños.

Claro que Demangel también la pasó mal. En varias ocasiones fue expulsado de las antiguas micros amarillas, ya que muchos pensaban que estaba ebrio. Aquí es justamente donde se genera la parte más emotiva de la historia, pues en la búsqueda de cambiar esta situación, el joven se acercó a los micreros para contarles su caso, así fue como lo conocieron y le ofrecieron subirse al transporte sin ningún costo alguno.

Debido a esto, Sebastián reunió todos los pesos que ahorró con los ‘pasajes gratis’ y organizó un asado para sus nuevos amigos. Esto generó una ola de aplausos en el Teatro Teletón, donde el público catalogó a este joven como un verdadero ídolo: “Ahí me di cuenta que todas las personas son buenas. La diferencia por lo desconocido da miedo, es algo natural, la desconfianza. Todas estas situaciones dependen de nosotros cambiarla”.

Luego de conocerse su historia, inició la clásica entrevista con Don Francisco. El animador simplemente se trabó y no pudo hacerla, ya que la emoción por ver el caso de Sebastián Demangel hizo que terminara llorando. Aquí nació el épico momento que que se repite en las promociones de la Teletón, donde un emocionado Mario Kreutzberger es abrazado por los telefonistas, quienes intentan consolarlo: “Esta historia me mató a mí”.

Al final, el emotivo momento terminó con los choferes de micro ingresando al Teatro para acompañar y aplaudir el noble gesto de Sebastián. Un caso realmente emocionante y que hasta el día de hoy se recuerda.