Sociedad

2019-03-14T12:10:58-03:00 14 marzo, 2019, a las 12:10Publicado por: Herman Cordero

'Tía Maca' reapareció en 'Mucho Gusto' entregando tips de colaciones saludables para los niños

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Mucho Gusto tuvo este jueves una invitada muy especial, Macarena Derado, la querida ‘Tía Maca’ que se ganó el cariño del público tras su participación en Pasapalabra. Claro que en esta oportunidad, no fue al programa por su paso por el espacio de concursos.

Recordemos que Macarena es nutrióloga infantil de la Clínica Las Condes, y aprovechando su rol de médico, presentó una sección en torno al tipo de colaciones que le deberían entregar a los niños en los colegios.

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De una manera muy pedagógica, la especialista derribó algunos mitos relacionados a la alimentación de los más pequeños: “Hay papás que le mandan una colación por cada recreo a sus niños. La palabra recreo viene de recrearse, no de comer, no es la hora de comer. La función de la colación es única y exclusivamente, que no pasen más de 4 horas entre una comida y otra. O sea, si uno toma desayuno a las 7, más o menos debería comer algo a las 10, porque va a almorzar tipo 13”.

En este sentido, la idea para un hijo de menos de 5 años que va en la etapa preescolar, es que coma una fruta a media mañana, que es suficiente para cumplir con los requerimientos diarios. Macarena agregó que si le envían bastones de zanahoria, una fruta y una bolsa de cereales, el niño puede llegar a ser obeso.

¿Cuáles son los tips a seguir?

“Uno debe mantener un solo horario. Si un niño juega a la pelota todo el día, correcto, puede que no sea obeso, pero vas a generar un hábito de comer cada una hora, y cuando sean adolescentes les va a costar más terminar con eso”, explicó la doctora, detallando que “en un niño sano, con actividad física promedio o moderada, que toma un buen desayuno, si es preescolar, con una fruta basta y sobra. Se puede ir variando, fruta picada, o molida, o sachet, de diversas maneras. Plátano, mandarina, naranja, mango”.

A medida que van creciendo se van incorporando otros elementos, como un lácteo descremado o un sándwich, con un pan liviano y un relleno liviano como palta, tomate o quesillo, evitando así productos procesados (como jamones). Además, teniendo siempre en consideración que se debería comer entre 9:30 y 10:30.

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Con respecto al pan, recomienda una marraqueta (dos dientes), uno para el desayuno y otro para la once. Esto también equivale a dos rodajas de pan molde blanco o integral.

Ahora bien, la ‘Tía Maca’ explicó que también el lenguaje es muy importante, ya que no es bueno decir ‘no puedes comer esto porque te pondrás gordo o feo’, y lo que es correcto es comentar ‘esto es rico y saludable’.

La reflexión final de la nutrióloga tras entregar todos estos tipos fue que “hay que educar en general. Si los 20 niños de un curso llevan cosas saludables y entretenidas, da lo mismo que las intercambien. Estamos hablando de nivel país, es un cambio de hábito generalizado”.

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