Este domingo Canal 13 emitió el tercer episodio de la cuarta temporada de MasterChef, espacio que busca al mejor cocinero de Chile.

El episodio estuvo marcado por la competencia de eliminación, en la que aquellos participantes que no tuvieron un buen desempeño tuvieron que enfrentarse y unirse a Maximiliano y Camila, quienes en el segundo capítulo recibieron malas evaluaciones.

Tras esto los aspirantes a convertirse en el ganador de MasterChef tuvieron que preparar el plato preferido de Fernanda, una de las jueces, el que consistió en un tradicional plato de la gastronomía nacional: pantrucas.

Fue en ese instante que Maximiliano, uno de los participantes, aseguró que era una sopa más de pueblo para hacer engordar a la gente.

¿Pero qué tan saludable puede ser esta preparación?

Pues bien estas son recomendadas por los especialistas, e incluso están consideradas dentro de las alternativas que promueve le programa Elige Vivir Sano, donde se plantea que las pantrucas son una preparación saludable y especial para el invierno.

En este sentido, Janet Cossio, directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello, aseguró a BioBioChile que: “Una alimentación adecuada o saludable implica no solamente ingerir la cantidad apropiada de cada uno de los nutrientes, sino obtenerlos de los alimentos que comemos en un balance adecuado”.

Por lo anterior considera a este tradicional guiso entre las opciones para un almuerzo o cena saludable, pues plantea que permite obtener aportes calóricos de hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas y minerales, aunque es enfática en que no debe haber repetición, a no ser que se tenga un gasto calórico muy elevado en la rutina diaria.

En esta misma línea la nutricionista Valeria Velásquez comentó a Página 7 que es importante la porción que se consume.

“Hay que tener en cuenta que es un plato calórico, porque las pantrucas se hacen en base a un tipo de carne que tiene mucha grasa, la de cazuela. Tiene un contenido de grasa importante, más la pantruca que es en base a harina blanca refinada, entonces tiene un alto indice glicémico. No es para servirse todos los días, pero una vez a la semana o dos en el mes no es dañino, el punto está en la cantidad que nos servimos”, comentó.

Además, agregó que es importante el acompañamiento con el que se consumen, pues lo recomendable es hacerlo con ensaladas, para así evitar el pan, un alimento típico a la hora de tomar sopa.