Muchos son los que luego de cocinar arroz y servir sus platos, dejan los restos en la olla y sobre la cocina casi para el olvido.

La costumbre de refrigerar esta preparación no es muy común, pues tendemos a pensar en que al ser un cereal es difícil su descomposición. Craso error.

Lo anterior porque existe una bacteria presente en el arroz y que no se ve tan fácilmente. Bacillus cereus es el nombre que recibe, y que se localiza en varios cereales.

Una de sus principales características es su capacidad de esporular, por lo que es muy resistente a condiciones adversas, y por más cocido que esté el arroz, si lo dejas varias horas a temperatura ambiente sobre la cocina, esta espora puede germinar y afectar la salud de los consumidores.

En conversación con LUN, la microbióloga Claudia Saavedra, presidenta de la Sociedad de Microbiología de Chile (Somich), comentó que si bien la bacteria tiende a desaparecer al momento de la cocción del arroz, también es capaz de existir como espora. “Las esporas son resistentes a las altas temperaturas y permanecen presentes en el alimento a pesar de la cocción. Entonces, si el arroz cocido se deja a temperatura ambiente, las esporas de esta bacteria germinan, las bacterias se multiplican y pueden producir toxinas responsables de la intoxicación alimentaria“, explicó.

Un punto en el que coincide Annette Trombert, directora de la Escuela de Biotecnología de la Universidad Mayor, quien además aseguró que dejar muchas horas el arroz a temperatura ambiente facilita la proliferación de hongos. “La bacteria se genera a temperaturas entre los 20 y 50 grados, lo que coinciden con un arroz guardado a temperatura ambiente o tibio“, indicó.

Otro aspecto importante en esto es que la presencia de la toxina no produce cambios en la apariencia del arroz, por lo que lo más recomendable es que una vez cocinado, lo almacenemos de inmediato en envases herméticos y lo refrigeremos.

Eso sí, debes esperar que se enfríe antes. La chef Nicole Silva, docente de AIEP, advierte que “jamás debes meter el arroz caliente al refrigerador. Si lo guardas tibio, las bacterias van a tender a proliferar y esos microorganismos no son visibles. Cualquier comida debe estar fría para guardarla. También las bacterias proliferan si lo guardas sin ponerle tapa”.

¿Y el sabor? Silva asegura que bien almacenado puede conservar el sabor original por dos días. En el caso que lo congeles, el tiempo es de dos semanas.